Hospital Miguel Servet de Zaragoza
También se aprobó ampliar el número de estudiantes que acceden a Medicina | Foto: Laura Trives

Aragón ha aumentado «al máximo» sus plazas de médico residente, 343, y ahora ofertará formativas. Es el anuncio que ha dejado este lunes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, en el marco de la presentación de la Iniciativa Aragonesa por la sostenibilidad sanitaria en España.

Hemos acreditado todas, tanto de médico de familia como de medicina especializada”, ha asegurado Repollés. “Es una de las medidas para paliar el déficit de profesionales a medio o largo plazo”, ha añadido. Eso sí, “hay más posibilidades “ sobre la mesa, de ahí que también insista en “generar este debate”, dentro de la estrategia de sostenibilidad.

En este sentido, ha recordado que se alcanzó un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para “aumentar en un 10% el número de egresados en las facultades de medicina”. Y en la misma dirección va la implantación del grado completo de esta modalidad en Huesca, que volverá a impartirse en la capital altoaragonesa.

De nuevo, insiste, conviene poner el foco en que las soluciones son “a largo plazo”. Por el momento, ha señalado que en el texto que se remitirá a las distintas Comunidades se pide atender las particularidades de cada. En Aragón, concretamente, “el envejecimiento y la dispersión de la población”, así como las jubilaciones de sanitarios para los próximos años, que se prevén más numerosas. “Hay que redimensionar las tareas, es importante una redefinición de los roles (de los médicos)”, ha apuntado.

UGT LAMENTA QUE QUEDARÁN VACÍAS ALGUNAS PLAZAS MIR

Este lunes, también han hablado los sindicatos. Antes de la presentación, la responsable de Sanidad de UGT Aragón, Elena Lahoz, ha asegurado que “desconocen” el contenido del acuerdo para la paralización de la huelga en Atención Primaria. No obstante, esperan que “beneficie a todos los trabajadores”.

Además, Lahoz ha revelado, aunque sin concretar datos, que habrá plazas MIR que se queden sin cubrir. “Parece que sí”, ha lamentado.

LO MÁS VISTO