Lambán lanza la estrategia aragonesa para liderar el cambio sanitario en España

Lambán espera que "ojalá se concrete antes de las elecciones"
photo_camera Lambán espera que "ojalá se concrete antes de las elecciones"

Un nuevo pacto por la financiación autonómica sanitaria, actualizar la cartera de servicios, insistir en mejorar la dependencia y planificar los recursos humanos en función de “las necesidades de la población”. Son algunas de las líneas maestras de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sistema Nacional de Salud, que ha visto la luz este lunes.

El documento, presentado por el presidente, Javier Lambán; y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, busca hacer frente a los retos que han llevado al sector sanitario “al borde del colapso” y dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en un futuro. Su coordinador ha sido el Doctor Enrique Bernal, colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Las propuestas pasan, por ejemplo, por la creación de una agencia estatal que valore la inclusión de nuevos servicios, actualizar los mecanismos de solidaridad entre comunidades para “equilibrar sus diferencias” o incluso regular y fijar precios máximos a los medicamentos.

Un punto fundamental para Lambán es acabar con el problema de la falta de profesionales, donde juegan un papel importante las facultades de Medicina. En este sentido, Aragón, han recordado, ha dado pasos hacia la implantación del grado completo en Huesca y se han ampliado hasta niveles máximos las plazas de médicos residentes. Asimismo, ha dicho Repollés, otra de las medidas será aumentar las formativas.

Según el documento, se trata de equilibrar la oferta a las nuevas modalidades, ya que unas presentan “hipertrofia” y otras “déficit”. Respecto a la dependencia, el jefe del Ejecutivo ha pedido prestar una mayor atención a los más vulnerables, “en especial las personas con altas necesidades médicas e integrales”.

ARAGÓN ABANDERA LA INICIATIVA

El pacto por la sostenibilidad sanitaria viene de lejos. Lambán ya lo adelantó en septiembre, lo repitió en noviembre, coincidiendo con el debate del Estado de la Comunidad y se marcó enero como fecha para ponerlo en marcha. Los agentes sociales tienen ahora hasta el 17 de febrero para analizar y debatir los distintos puntos. Después, se celebrará una nueva reunión, de la que saldrá un texto consensuado que se enviará a las demás Comunidades Autónomas.

Los plazos no son una cuestión menor, con las autonómicas y municipales en unos meses, de modo que se intensificarán los esfuerzos para “no tirar los últimos cinco meses de la legislatura”. Que se concrete “antes de las elecciones” es el principal deseo de Lambán. Eso sí, no se ha mostrado muy optimista, pues cree que llega un momento en el que los políticos tratarán de imponer su agenda y “perfil propio”.

Aragón ha abanderado la iniciativa y, a juicio de Lambán, la gestión en Sanidad les avala para hacerlo. El presidente ha recordado que en un año las listas de espera quirúrgicas han descendido en un 28%, y en un 45% desde agosto de 2020, el momento más crítico.

“Podemos comparecer y demostrar que el esfuerzo está dando resultados”, ha señalado. La estabilización del empleo, el pacto con los sindicatos por la Atención Primaria y las inversiones para en infraestructuras han sido otros de los puntos que ha puesto en valor el líder de la DGA.