Huelga de las ambulancias: la patronal se constituirá “próximamente” para negociar un acuerdo

Sira Repollés ha explicado que la DGA no puede mediar directamente en el conflicto
photo_camera Sira Repollés ha explicado que la DGA no puede mediar directamente en el conflicto

El debate sanitario ha estado presente en el primer pleno del año en las Cortes de Aragón. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido para tratar la situación de las ambulancias, por la huelga y el nuevo pliego, a petición del Partido Popular e Izquierda Unida. “No puedo sentar a la patronal”, ha recordado Repollés, sobre el conflicto entre las empresas del transporte sanitario que ha desembocado en los paros.

Eso sí, ha deslizado que “próximamente”, con la entrada de la nueva adjudicataria del servicio, se constituirá la patronal y será entonces cuando se puedan sentar a negociar con los trabajadores y dar una respuesta al conflicto. Porque la obligación del Gobierno, ha subrayado la consejera, no es otra que “la vigilancia para que se cumplan todas las condiciones del pliego, que responde a las reivindicaciones” de la plantilla.

El de este jueves ha sido un debate centrado en el modelo. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha recordado a Repollés que entre los acuerdos de investidura que ellos apoyaron estaba la internalización del servicio de ambulancias con una empresa pública, algo que no se ha cumplido. Las condiciones actuales, dice, “no garantizan la equidad” y ponen de manifiesto que se trata “de un modelo agotado”.

Sira Repolles durante un pleno
La consejera ha comparecido a petición del PP e Izquierda Unida

La externalización solo se salda con licitaciones a la baja y eso repercute en los profesionales”, ha lamentado Sanz. Y ahora, ha continuado, la falta de entendimiento entre las empresas del servicio ha provocado que los trabajadores no tengan con quién sentarse a negociar. A esto, la responsable sanitaria ha alegado que, después de hacer cuentas, la balanza se decantó hacia el mecanismo actual, “eficiente en el gasto” mientras “se cumplen los derechos de los trabajadores”.

PODEMOS PIDE PASAR DE “CLIENTES” A “PACIENTES”

Además de Izquierda Unida, Podemos es otra de las formaciones a favor de la la internalización. Según Itxaso Cabrera, se trata de pasar “de clientes”, con el modelo público-privado, a “pacientes”. Asimismo, ha reclamado poner en marcha la mesa de diálogo como una vía política para resolver el conflicto patronal. En Chunta Aragonesista, además, también abogan por trabajar hacia un modelo público.

Si IU se ha centrado en la huelga, el PP ha cargado contra el pliego por la disminución de horas de atención presencial y un teórico abandono, argumentan, del medio rural. Por ello, Ana Marín ha reclamado aumentar el horario de los vehículos de soporte vital básico y las UVIS para que estén en funcionamiento también por las noches.

Podemos y CHA han pedido trabajar hacia un modelo público del servicio de ambulancias

Repollés ha pedido a los populares “ser serios” y no caer en el “trumpismo”. “Somos testigos de la pérdida de cordura en pro del interés partidista. Hay quien pretende ganar causando temor sobre la salud”, ha valorado. Y es que según la consejera aumentan los dispositivos de atención inmediata, de seis a 41, los soportes vitales avanzados, de quince a 17, y se incorporan nuevos elementos como los helicópteros. “He escuchado la palabra recorte, no tiene cabida en el nuevo pliego”, ha defendido.

SALVAR UN “LIMBO” LEGAL

Susana Gaspar (Cs) ha pedido mediar a la consejera en la huelga para evitar caer en un “limbo legal” con el convenio colectivo: “Si la nueva empresa aplica el de 2018, ¿quién se queda con el incremento? Convoque una mesa de seguimiento de los pliegos”. En su “análisis general” de la situación, Jesús Guerrero (PAR) se ha referido a la necesidad de atender las peculiaridades de Aragón, que a su juicio no se asemeja a La Rioja o Baleares, cuyos modelos de gestión pública se han puesto como ejemplo en las Cortes.

Por parte de Vox, Santiago Morón ha calificado la gestión sanitaria de la DGA como “política fallida”, con un pliego de condiciones “insuficientes” para atender a la población. Especialmente, ha concluido, por el “recorte en las UVIS y las horas con presencia de médicos”.