Los sanitarios aragoneses irán a la huelga el 31 de marzo por la "pésima gestión" del Salud

Los sindicatos consideran que el Salud necesita un plan de reorganización de recursos humanos
photo_camera Los sindicatos consideran que el Salud necesita un plan de reorganización de recursos humanos

Los sanitarios aragoneses viven un momento “muy preocupante”, según afirman los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. Centros de salud y hospitales colapsados, el aumento de las agresiones a los sanitarios o la falta de atención continuada son algunas de las razones por las que los tres sindicatos han anunciado esta mañana una serie de movilizaciones que comenzarán este mismo viernes y culminarán el 31 de marzo con una huelga.

“Debemos denunciar la pésima gestión de todos nuestros responsables y gestores sanitarios, desde la Consejería hasta los directores de nuestros centros sanitarios”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, Delia Lizana. Por su parte, la presidenta de CSIF del sector Sanidad en Aragón, Jessica Fessenden, también ha querido señalar la “deficiente gestión que está haciendo la administración con todos los recursos materiales y humanos del Salud, el incumplimiento de todos los pactos y la falta de negociación de todo tipo de acuerdos que ha habido en los últimos cuatro años”.

Venimos de unos años muy difíciles, de una pandemia en la que hasta ciertas personas se han dejado la vida en su trabajo, y lo que no puede ser es que el Servicio Aragonés de Salud se lo esté devolviendo como lo están haciendo, sin ninguna mejora para sus puestos de trabajo”, ha continuado Fessenden.

Los sindicatos han señalado que las movilizaciones de los sanitarios comenzarán este viernes 3 de febrero

Para la Atención Primaria, los sindicatos piden un nuevo plan de ordenación ya que “no puede ser que solo tengamos mejoras en un tipo de colectivo”, ha denunciado Fessenden, así como la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas, tal y como se hacía antes de la pandemia, facilitando así el acceso de la población a la asistencia sanitaria. Además, advierten que la saturación tanto de centros de salud como de hospitales ha derivado en un aumento de la violencia contra los sanitarios, que se traduce en situaciones amenazantes e incluso agresiones. Por ello también reclaman un aumento en la seguridad y protocolos de actuación en caso de agresión.

“Los profesionales están cansados de esta situación, se sienten desprotegidos por parte de la Administración. Para prestar una asistencia de calidad es fundamental que se sientan seguros, el Salud tiene la obligación de cuidar por la seguridad de su personal”, ha replicado la secretaria de UGT del sector de Sanidad en Aragón, Elena Lahoz. Cámaras de vigilancia, sistemas de alarma coordinados, barreras físicas y vigilantes de seguridad son algunas de las medidas que los sindicatos exigen al Gobierno.

Además, los sindicatos consideran que el Salud necesita un plan de reorganización de recursos humanos, una modernización de plantillas, profesionalización de categorías, adecuar las plantillas a las necesidades, mejorar la gestión de recursos humanos y aplicar criterios unificados entre los centros, así como optimizar la contratación de los médicos y mejorar sus condiciones laborales para evitar que se vayan de la comunidad. Además, han reclamado el pago del Nivel 3 de carrera profesional que “está paralizado desde 2011”, ha señalado Lahoz, que también ha indicado que es un acuerdo “injusto y desestabilizador porque provoca un agravio comparativo entre los propios trabajadores sanitarios”.

El 31 de marzo se convocará una huelga en toda la sanidad pública aragonesa que tan solo durará un día

Las movilizaciones de los sanitarios comenzarán este viernes, 3 de febrero, con una concentración en la plaza de la Convivencia a las 12.00 horas. Allí reclamarán la reclasificación profesional, la solicitud de los coordinadores técnicos y la actualización de las funciones. El 31 de marzo se convocará una huelga en toda la sanidad pública aragonesa que tan solo durará un día “porque entendemos que bastante perjudicamos en estos momentos tanto a los trabajadores, porque algunas categorías profesionales no es baladí, y en otras cuestiones porque el acceso a lo que sería la sanidad pública para todos los aragoneses creemos que ya está bastante perjudicada por estos gestores”, ha finalizado Lizana.

FALTA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

“Los profesionales que trabajan en la sanidad pública, que conocemos y sufrimos los graves problemas cada día en nuestros centros de trabajo y podemos aportar soluciones para mejorar la situación, pero sin embargo la Administración no nos quiere escuchar”, ha manifestado Lahoz. Además, ha advertido que en noviembre de 2022 el Salud les presentó un documento sobre las mejoras de atención primaria para que hicieran aportaciones, pero a día de hoy no han recibido ninguna respuesta.

“Sabemos por lo que se ha publicado en la prensa que el Salud ha negociado con un comité de huelga de médicos de atención primaria, sin contar con el resto de la representación mayoritaria de la mesa sectorial”, ha continuado Lahoz, que reclama que después de dos semanas después de la firma ni se les ha llamado para negociar ni conocen el contenido del documento.

Asimismo señalan que en 2019 se firmó un documento con unos compromisos que no se han llegado a cumplir. "Para mejorar la situación de la sanidad aragonesa es preciso avanzar en la negociación y revisar los pactos que se firmaron en 2005 y en 2007 para adecuarlos a la situación actual", ha comentado Lahoz.