Aragón ya puede intercambiar los informes de resumen de pacientes con países europeos

Centro de Salud
photo_camera Este documento podrá ser consultado por otros países miembros antes de prestar atención sanitaria a un paciente español en el extranjero

Aragón ha puesto en marcha el servicio de Sumario de Paciente (Eups) a través de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (Hcdsns), para poder emitir el informe de resumen del paciente en formato europeo, así como recibir la misma información de pacientes europeos que requieran asistencia sanitaria en nuestro territorito.

Este documento podrá ser consultado por otros países miembros antes de prestar atención sanitaria a un paciente español en el extranjero, así como los profesionales sanitarios aragoneses podrán solicitarlo para consultar el historial médico de un paciente europeo que requiera de atención sanitaria en Aragón.

Este documento contiene información demográfica y de aseguradora, un resumen de la medicación, alergias y otras reacciones adversas, vacunas, problemas de salud actuales (diagnósticos), historial de procedimientos quirúrgicos, o dispositivos médicos e implantables, seguimiento de embarazos o datos de constantes vitales, así como el país de origen y generador de este documento. Esta información se muestra en el idioma original y en inglés.

UN PROFESIONAL NACIONAL PUEDE IDENTIFICAR A UN PACIENTE EUROPEO

El servicio EUPS, disponible desde el sistema de Historia Clínica (HC), permite realizar una petición de información del Resumen de Paciente Europeo (EU Patient Summary) a través de la plataforma europea eHDSI. Mediante EUPS, un profesional nacional puede identificar a un paciente europeo a través de los datos de búsqueda específicos del país y acceder a la información proveniente del Sistema HC del país del paciente en forma de “Resumen de paciente”.

La Hcdsns tiene como finalidad garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente. Se incluye documentación que se encuentre disponible en soporte electrónico en cualquier lugar del SNS, asegurando a los ciudadanos que la consulta de sus datos queda restringida a quien esté autorizado para ello.

Este documento se suma a los que ya se emiten, como la historia clínica resumida de paciente o los informes de Resultados de Pruebas de Imagen. En el 2023 se podrá en marcha también la compartición de la prescripción electrónica. Actualmente, Portugal, Francia y Croacia están integrados en el sistema europeo de intercambio de información.

PROYECTO EUROPEO DE INTEROPERABILIDAD DE RECETA ELECTRÓNICA

Aragón ha concluido los trabajos técnicos de desarrollo para incorporarse al proyecto de receta electrónica interoperable en Europa. La primera semana de febrero comenzará la auditoria previa a su puesta en servicio. Este proyecto permite que un medicamento prescrito en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen, se lo puedan dispensar en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea adherido al Proyecto.

España, con su Sistema Nacional de Salud, participa en este proyecto europeo. El proyecto español de interoperabilidad de receta electrónica con la UE está coordinado por el Ministerio de Sanidad. El Servicio Aragonés de Salud participa en este proyecto, compartiendo la receta electrónica a través de la plataforma europea. Actualmente en fase de auditoria para su puesta en marcha prevista para la primavera de 2023.