“La sanidad se muere”: los sanitarios piden al Salud sentarse a negociar con todas las partes

Están previstas otras tres concentraciones a lo largo de febrero y marzo
photo_camera Están previstas otras tres concentraciones a lo largo de febrero y marzo

Con la amenaza de huelga el 31 de marzo en el horizonte, un centenar de sanitarios se han hecho oír a las puertas del Salud. En el inicio de sus movilizaciones hasta esa fecha, marcada en rojo como el punto al que desean no llegar, han exigido a Sanidad que se siente a negociar con todos los sindicatos de manera conjunta, “nunca de forma unilateral y dejando a colectivos fuera”.

“Si ya hay un aviso de huelga registrado, tendrán que negociar con el Comité. No cerramos la puerta (a desconvocarla)”, ha asegurado la responsable sanitaria de UGT, Elena Lahoz. Según ha comentado, el departamento ha instado a su sindicato y a Comisiones Obreras (CCOO) a reunirse a lo largo de la mañana del día 7, pero en citas separadas, algo que rechazan categóricamente.

Desde CCOO, la secretaria general en materia sanitaria, Delia Lizana, ha lamentado que estos últimos cuatro años, a su juicio, se hayan caracterizado “por la ausencia de negociación” e incluso han estudiado “la posibilidad de emprender acciones legales” si no se respeta el mecanismo colectivo. “Se debe hacer en mesas sectoriales”, ha reiterado, y para asuntos concretos, añade, se pueden constituir las técnicas.

Entre sus demandas se encuentran, entre otras, la apertura de los centros de salud hasta las 20.00, incrementar las plantillas profesionales y mejorar las contrataciones o el fin de los convenios con la privada.

Cerca de un centenar de sanitarios se han concentrado este viernes

ATENCIÓN PRIMARIA

Los representantes sindicales han confirmado que siguen sin tener acceso al documento para desconvocar la huelga en Atención Primaria. Molesta también que Sanidad, señalan, se haya ofrecido a presentárselo en “una reunión unilateral”. “Por ese camino, no”, ha insistido Lizana (CCOO). “Estábamos emplazados a negociar, pero la administración y los sindicatos corporativos sacaron el acuerdo de la mesa de negociación”, ha añadido.

Sobre el texto, y a falta de conocerlo en detalle, celebran en cualquier caso el incremento de hasta ocho millones para esta modalidad. Eso sí, creen que “se debe abordar la reforma de Atención Primaria en su conjunto”.

Con todas estas cuestiones de fondo, y bajo el lema “la sanidad se muere”, este viernes se ha celebrado la primera concentración de las cuatro previstas. El 17 de febrero, se celebrará otra en el Hospital Miguel Servet, el 3 de marzo la siguiente en el Clínico y otra el 17 del próximo mes, de nuevo “ante la Consejera”. Asimismo, ha explicado la presidenta de Sector Sanidad Aragón, Jessica Fessenden, está previsto que se celebren asambleas informativas en los hospitales y centros de salud.