Las esperas para operarse se reducen en Aragón por quinto mes consecutivo

Fachada del Hospital San Jorge de Huesca
photo_camera La cifra de pacientes en espera baja ya de 6.500

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado este viernes en el Pleno de las Cortes la tendencia a la baja de las listas de espera quirúrgicas. Según las cifras que ha desglosado, a petición del Partido Popular, el número de personas pendientes de una operación en la Comunidad desde hace más de 180 días se encontraba en diciembre por debajo de las 6.500. Además, ha añadido Repollés, se reducirán también en enero de acuerdo a sus cálculos, lo que suponen cinco meses consecutivos de descenso.

Por ello, la responsable sanitaria de la DGA ha celebrado los datos, teniendo en cuenta que diciembre y enero, asegura, son tradicionalmente meses de subidas “de entre 200 y 700 pacientes”. “Pese a momentos de tensión, se ha conseguido cumplir la mitad del objetivo para diciembre de 2023”, ha valorado. Otro de los puntos que ha destacado son las salidas del registro de demandas quirúrgicas, que con 5.767 llegan al “máximo” en la historia de la Comunidad.

Repollés ha puesto en valor, del mismo modo, la puesta en marcha de las operaciones los sábados, con 56 el pasado 4 de febrero en los hospitales públicos. Y respecto a las consultas, con esperas ya conocidas de 84,3 días, las citas para las resonancias tardan “poco más de tres meses”, las de radiología 36 días o las mamografías 83. En oftalmología, ha recordado la puesta en marcha del programa Arcof, que ha permitido reducir las demoras en esta especialidad, según la consejera.

TENSIÓN CON EL PP

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha acusado a la DGA de reducir las listas de intervenciones a través de derivaciones a la privada, como ocurrió a su juicio con las mamografías en el Obispo Polanco de Teruel, donde se rompió un mamógrafo. Marín también ha cargado contra Repollés por “mentir” en sede parlamentaria con la publicación de las esperas en consultas diagnósticas ofrecidas en el último pleno.

“Contestó que se habían comprometido en resolver esta cuestión en un plazo de seis meses y añadió que lo habían cumplido del 23 al 26 de enero con la publicación de los datos. Era mentira”, ha declarado. A raíz de esta cuestión, ha añadido que, de acuerdo a los datos del propio Gobierno de Aragón, de enero a agosto de 2022 había 10.000 personas más pendientes de hacerse una ecografía.

La consejera de Sanidad también se ha referido a las palabras de Marín en la última sesión plenaria, cuando insinuó que no diagnosticaban pacientes para mejorar las cifras de las listas de espera. “Acusó al sistema sanitario público de hacer un tapón, de frenar la actividad. La sola idea de influir en el buen hacer de los profesionales en aras de mejorar unas cifras, da miedo. Sus insinuaciones dicen más de usted y su partido que de mí”, ha afeado Repollés.