Un total de 40 niños aragoneses fueron diagnosticados de cáncer infantil el año pasado

Médicos
photo_camera Por provincias, 31 niños son de Zaragoza, 5 de Huesca y 4 de Teruel.

Aragón registró 40 nuevos casos de cáncer infantil el año pasado. La cifra es similar a la de 2021, cuando se produjeron 42 nuevos diagnósticos, y confirma que la incidencia de la enfermedad se mantiene estable en la Comunidad. Por provincias, 31 niños son de Zaragoza, 5 de Huesca y 4 de Teruel.

Otro medio centenar de menores diagnosticados en ejercicios anteriores estuvieron en tratamiento durante el año pasado, ya que el cáncer infantil es una enfermedad que suele prolongarse, de media, casi dos años. La supervivencia en España se sitúa por encima del 80%, aunque continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia.

Aspanoa, la asociación que ayuda a estos pacientes y a sus familias en Aragón, está preparando multitud de actividades con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora en todo el mundo el próximo miércoles 15 de febrero. El objetivo es seguir dando a conocer esta enfermedad a la sociedad aragonesa y que esta pueda mostrar todo su apoyo hacia los niños que padecen esta enfermedad. El primero de ellos es el acto institucional anual de la Asociación, que se celebrará este sábado 11 de febrero en el Caixaforum de Zaragoza.

La gala será inaugurada por Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, y conducida por Ainhara Güerri, periodista de Aragón Radio. Contará con magia a cargo de Calamidad y Desastre, música por parte del coro infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, se entregará un reconocimiento a los voluntarios que cumplen 5 años con Aspanoa y también se rendirá un pequeño homenaje a Antonio Celma y Gemma Sevillano, psicólogo clínico y trabajadora social de la Asociación, que llevan 25 años trabajando por los niños con cáncer y sus familias.

Durante su intervención, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, reclamará que el Gobierno autonómico traiga a Aragón las últimas tecnologías en la lucha contra el cáncer infantil, ya que en la actualidad los niños con cáncer de la Comunidad que precisan de protonterapia, inmunoterapia o algunos trasplantes de médula deben ser derivados a hospitales de otras comunidades autónomas.

El acto contará también con una pequeña ponencia de la investigadora Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC (con sede en Zaragoza), que explicará el proyecto que está desarrollando con la financiación de Aspanoa para combatir las infecciones por hongos que comprometen la supervivencia de algunos niños con cáncer.

En la actualidad, Aspanoa está invirtiendo 380.000 euros en cuatro proyectos de investigación contra el cáncer infantil, desarrollados todo ellos en la Comunidad, en concreto, en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (liderados por Julián Pardo, Alberto Jiménez Schuhmacher y Patricia Sancho, respectivamente) y CSIC (Eva Gálvez).

Aspanoa atendió el año pasado a 565 personas a través de sus servicios asistenciales. De ellos, 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y 368 fueron familiares del menor afectado (313 padres y 55 hermanos).