Aragón insiste en la salud mental: 16 nuevas contrataciones hasta junio y el foco en los jóvenes

El plan contiene nueve líneas de actuación
photo_camera El plan contiene nueve líneas de actuación

El Salud incorporará, dentro del Plan de Salud Mental de Aragón, 16 nuevos profesionales antes del próximo mes de junio para tratar este tipo de trastornos. Además, en vistas a 2025, año de cierre del Plan, la intención es alcanzar las 130 nuevas incorporaciones, de las que ya van quince. En total, Sanidad ha puesto en marcha un 39% de las acciones de este programa y otro 12% están ya concluidas.

Según detalla el departamento, los efectivos asignados a salud mental han aumentado un 14% desde 2017 (643 en 2017 frente a los 734 de la actualidad) y las plazas asistenciales han crecido en 304 (de 1.374 a 1.678).

Son algunas de las cifras que se han dado a conocer este lunes, dentro del balance de los primeros meses del Plan de Salud Mental 2022-2025, puesto en marcha la primavera del año pasado. Está compuesto por nueve líneas de actuación y 51 propuestas, entre las que destacan la prevención a través de la atención primaria, el abordaje de los trastornos mentales graves con nuevos programas formativos para los sanitarios o el cuidado a la infancia y la adolescencia, dos grupos vulnerables en la actualidad.

Según ha explicado el responsable de la Unidad de Salud Mental, José Manuel Granada, que los trastornos afecten a edades cada vez más tempranas no ocurre necesariamente porque aparezcan nuevos tipos, sino porque los acentúan las “situaciones de dolor o sufrimiento”, como pueden ser los ambientes familiares, el acoso o la violencia. En este sentido, el propio Granada confirma una demanda creciente de atención en estos colectivos, para lo que se está trabajando con un aumento de camas en el Clínico y la futura residencia infantojuvenil.

TRASTORNOS GRAVES Y CONDUCTA SUICIDA

Otro de los ejes sobre los que orbitan las actuaciones son los trastornos graves y la conducta suicida. En el primer caso, se trata de que quienes los sufren no se vean obligados a abandonar sus círculos sociales y laborales. Dentro del sector I de Zaragoza, se ha puesto en práctica un programa para responder a los primeros episodios psicóticos, que posteriormente se trasladará al resto de las áreas. Asimismo, destacan, se ha creado un grupo de trabajo con profesionales del Centro Neuropsiquiátrico del Carmen. Respecto a las conductas suicidas, Granada ha puesto en valor las actividades “formativas y de sensibilización”, así como una mayor coordinación con el Teléfono Contra el Suicidio.

La psicogeriatría, para los mayores, la colaboración con los servicios sociales y Educación, y la formación e investigación son otra de las líneas a tratar a futuro. Para ello, se ha desvelado un incremento de los profesionales para combatir las adicciones en Teruel o el aumento de los facultativos que, a juicio de José Manuel Granada, responden a un perfil “más escaso”. Por ejemplo “trabajo social, enfermería especialista, psicólogos y, en menor cantidad, especialistas en psiquiatría”.