Las listas de espera en Aragón descienden ligeramente hasta los 6.429 pacientes en enero

Aragón ha cerrado la lista de espera quirúrgica correspondiente al mes de enero con 6.429 pacientes con demoras
Durante el pasado mes de enero se realizaron 5.767 intervenciones quirúrgicas en los hospitales aragoneses
photo_camera Durante el pasado mes de enero se realizaron 5.767 intervenciones quirúrgicas en los hospitales aragoneses

Aragón ha cerrado la lista de espera quirúrgica correspondiente al mes de enero con 6.429 pacientes con demoras superiores a los 180 días, el quinto mes consecutivo de descenso, y con una cifra récord en salidas de lista de espera en un mes de enero (5.767). La demora media ha descendido a 125 días.

El Gobierno achaca esta ligera reducción respecto a diciembre (con 6.437 pacientes) a "un mes en el que tradicionalmente las demoras se incrementan sustancialmente debido al periodo vacacional". De acuerdo con el Departamento de Salud, este descenso revela "el esfuerzo que se está realizando con el incremento de la actividad quirúrgica en el marco del plan de abordaje de reducción de la lista de espera quirúrgica 2022-2023".

Durante el pasado mes de enero se realizaron 5.767 intervenciones quirúrgicas en Aragón y se incrementaron en un 34% las operaciones programadas en jornada ordinaria respecto a enero de 2022.

Si se toma como referencia agosto de 2020, mes en el que se alcanzó el pico de las demoras, la lista de espera de más de seis meses se ha reducido en un 42%, es decir, 4.565 pacientes menos. Para el Ejecutivo, esto supone que "a pesar de las sucesivas olas de covid, ya se ha conseguido cumplir la mitad del objetivo establecido para diciembre de 2023" en el Plan de Abordaje de Lista de Espera.