El centro de salud del Barrio Jesús entrará en funcionamiento el 15 de marzo con nueve médicos de familia

Una de las salas de espera del centro de salud
photo_camera El centro de salud tiene capacidad para atender a 25.000 personas

El nuevo centro de salud del Barrio Jesús ya está listo para entrar en funcionamiento el próximo 15 de marzo después de año y medio de obras. Este espacio contará con unos 35 profesionales, nueve de ellos médicos de familia, tanto de nueva incorporación como trasladados desde La Jota y El Rabal, y tendrá capacidad para atender a unas 25.000 personas de esta zona de la margen izquierda de la capital aragonesa, aunque, en un primer momento, se quedará con 15.800 pacientes, 13.204 adultos y 2.596 niños.

Su puesta en marcha será paulatina, con un periodo de transición y una incorporación gradual de los profesionales sanitarios y pacientes, según ha detallado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En su planta baja contará con la sala de Urgencias, de Pediatría, extracciones y fisioterapia, mientras que en la primera planta estará ubicada la Medicina de Familia, Enfermería y un equipo de salud mental que se trasladará desde Actur Sur, aunque, en este caso, se iniciará después del verano. Igualmente, en la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios y un parking con capacidad de 21 plazas de aparcamiento.

Además de los nueve médicos de familia, habrá tres pediatras, doce enfermeras y una especialista, matrona, fisioterapeuta, celador, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y cuatro administrativos. “El ratio de tarjetas por médico será de 1.450, que está francamente bien. Quizá sea de los más favorables de toda Zaragoza”, ha afirmado el gerente del Salud, Javier Marión.

Tras la reorganización que supone la creación de este nuevo dispositivo sanitario, el centro de salud de La Jota atenderá ahora a 23.371 usuarios para 14 médicos de familia y tres pediatras y el equipo de Arrabal mantendrá 15.796 tarjetas sanitarias para nueve médicos de familia y dos pediatras. Esto supone una disminución de la media de tarjetas sanitarias por cada profesional.

LAMBÁN SACA PECHO DE SU INVERSIÓN EN SANIDAD

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado los “mil millones de euros” que su Ejecutivo ha incrementado en el presupuesto de Sanidad, así como la inversión, “más que ninguna otra comunidad”, ha asegurado, en tecnología sanitaria, como los robots que próximamente se instalarán en los hospitales para ayudar en las operaciones quirúrgicas. “Se ha resentido el sistema tras la pandemia, pero no hemos dejado de invertir en Sanidad, equipamientos, construir hospitales y centros de salud”, ha defendido el líder del Ejecutivo autonómico.

No obstante, ha reconocido el “problema” que arrastra la sanidad aragonesa y la nacional en su conjunto, sobre todo, por la falta de profesionales. “No somos capaces de reemplazar a los médicos que se van jubilando. Tratamos de estar a la cabeza en la búsqueda de soluciones. Nos hemos esforzado para superar los destrozos y seguir invirtiendo”, ha expuesto.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Precisamente, Lambán y Repollés han sido recibidos a su visita al nuevo centro de salud por una comitiva de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, con quienes se han detenido unos minutos para atenderles y exponerles sus puntos de vista de los problemas de la sanidad. Con ellos, el Departamento está negociando un conjunto de 19 reivindicaciones para evitar la huelga convocada para el 31 de marzo, aunque la consejera del ramo se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo que anule los paros. “Hay puntos de gran calado y compromisos económicos, que deberían contemplar algunas premisas y tiempos para abordarlo. Siempre hay algunos más controvertidos que llevan más esfuerzos económicos, pero estamos dispuestos a llegar a un acuerdo”, ha señalado.