La Atención Primaria urge a la DGA a poner en marcha las mejoras antes del 1 de marzo

Sanidad y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de enero
photo_camera Sanidad y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de enero

Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESM Aragón) denuncian la falta de acción del Gobierno de Aragón para cumplir con el “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón”, que ambas partes firmaron el pasado 18 de enero para desconvocar la huelga. El último punto del documento señala que “las medidas incluidas en este acuerdo serán de aplicación a partir del 1 de marzo, salvo aquellos puntos en los que se contemplen otras fechas”.

A pocos días para esta fecha límite, lamentan, "la Administración no ha comenzado ni a preparar los cambios comprometidos". Las medidas incluyen la nueva organización de las agendas, limitadas a 35 pacientes en Medicina de Familia y 28 en Pediatría, así como la forma de absorber el exceso de la demanda, con consultas de rebosamiento para garantizar la atención a los pacientes en 72 horas.

También se tienen que publicar en el BOA las acciones de desburocratización contempladas. Finalmente, es preciso emitir instrucciones para aplicar las medidas contempladas para los Médicos de Atención Continuada, así como la libranza tras las guardias en los equipos rurales.

CUMPLIR LO PACTADO

Los sindicatos han explicado que un mes después de firmar el acuerdo las Direcciones de Atención Primaria “están paradas en cómo deben organizarse las agendas, informar a la población de los cambios o proceder de los servicios de Admisión”. Además han recalcado que no es preciso llevar estos compromisos a la Mesa Sectorial. Ante esta situación resaltan que “por seriedad y credibilidad” se debe cumplir todo lo pactado empezando por la fecha de inicio. En caso contrario, señalan, “aparecerán dudas, desconfianza y malestar entre los médicos de Atención Primaria y se podría reabrir nuevamente el conflicto”.

Los médicos han resumido los pasos que debe dar el Gobierno de Aragón para este mes de febrero. Así, piden reuniones individuales con cada equipo de Atención Primaria para organizar las agendas normales y la forma de realizar las consultas de rebosamientos, estableciendo personal voluntario para realizarlas, lugares. También deben explicar a los servicios de admisión el nuevo sistema e informar a los ciudadanos.

Igualmente, deben publicarse en el BOA una Resolución con las medidas de reducción de la carga burocrática. El pacto firmado lista más de 35 trámites que pasan a simplificarse o a ser asumidas por personal no sanitario de los centros de salud u otros órganos, para así permitir dedicar, a los facultativos, más tiempo a la actividad asistencial.

“Estos papeleos se refieren a prescripción farmacéutica, incapacidad temporal, transporte sanitario, justificantes. Igualmente, es preciso emitir instrucciones para aplicar las medidas contempladas para los Médicos de Atención Continuada, así como, por ejemplo, la reivindicación histórica de que se garantice la jornada de descanso de los médicos de centros rurales tras realizar una guardia”, explican.