El documento definitivo para la sostenibilidad sanitaria verá la luz en marzo

El texto se remitirá a las Comunidades Autónomas una vez esté concluido
photo_camera El texto se remitirá a las Comunidades Autónomas una vez esté concluido

Este mes de marzo verá la luz el documento definitivo de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, lo ha anunciado en las Cortes tras concluir el pasado viernes, 17 de febrero, el periodo de aportaciones de los distintos partidos políticos y agentes sociales al texto, de cuya presentación pública en el Pignatelli se cumple ahora un mes.

Se trata de un marco de debate para abordar con el resto de Comunidades Autónomas y orbita en torno a cuatro puntos y ocho medidas: el nuevo pacto de financiación autonómica, el estudio de la incorporación y decaimiento de las prestaciones de los sistemas de salud, la mejora de la dependencia y una planificación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios en función de las necesidades de la población.

El debate de este jueves entre la consejera y el Partido Popular ha girado alrededor de esas sugerencias, o la ausencia de las mismas, pues Repollés ha lamentado que el principal partido de la oposición no les ha remitido ninguna. “Hay aportaciones de otros partidos políticos y no precisamente del suyo, no diga que no se le comunicó”, ha contestado la titular de Sanidad a la portavoz del PP, Ana Marín, quien había solicitado la comparecencia para conocer los detalles sobre el desarrollo de la Iniciativa Sanitaria.

Ana Marín, portavoz sanitaria del PP, interpela a la consejera en el Pleno de este jueves

ENÉSIMO DEBATE SANITARIO ENTRE GOBIERNO Y PP

Como viene siendo habitual al hablar de salud, el cruce de declaraciones entre Gobierno y PP se ha tornado tenso. El modelo sanitario de Madrid y los recortes entre 2011 y 2015 han salido a la palestra por parte de Repollés, mientras los populares han sacado del cajón las cifras de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, y el cierre de consultorios y Puntos de Atención Continuada.

Para la consejera, “es el mismo batiburrillo de siempre”. Lo que sí tiene claro es que en ningún momento Aragón busca dar lecciones al resto de comunidades, sino lograr un consenso y generar un debate serio alrededor de la viabilidad del sistema público sanitario. “Como no les interesa, dicen que (el texto) se queda corto y no dan ideas”, ha insistido, en respuesta a Marín.

Vox y Ciudadanos también han expresado sus dudas, si bien los segundos, en palabras de Susana Gaspar, las han visto resueltas, al menos en parte, con el anuncio de la consejera. Los otros han dudado del recorrido de la iniciativa por la cercanía de las elecciones. “¿Con quién se reunirá Lambán, si es que está presente? ¿Será antes de mayo? ¿Qué trascendencia tendrán los acuerdos?”, ha preguntado Santiago Morón.

Podemos y CHA se han mostrado favorables a la iniciativa, mientras que IU ha pedido al PSOE plantarse ante las privatizaciones

CHA, PODEMOS E IU INSISTEN EN DEFENDER EL MODELO PÚBLICO

Dentro del cuatripartito, el PAR ha celebrado que se trata de un “documento serio” y que puede tener recorrido, especialmente en lo relativo a la financiación autonómica y la atención a la dependencia. En Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras ha recordado que desde 1986 “no se ha realizado una adaptación de las necesidades” de la atención sanitaria a las actuales, que en Aragón pasan por ajustar los criterios a la dispersión territorial, la despoblación y el envejecimiento.

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha reconocido el trabajo del doctor Enrique Bernal como coordinador de la Iniciativa Sanitaria. Y en un tono más global, ha pedido “que la sanidad no se convierta en un nicho de negocio”, para lo que se debe defender el modelo público e insistir en “otras políticas fundamentales” y la implementación de nuevos servicios y profesionales.

Por parte de Izquierda Unida, Álvaro Sanz lamenta que el debate ha sido “lo de siempre”, con “consensos ampliamente fraguados, pero ninguna respuesta”. En cualquier caso, considera “esencial” la defensa de lo público y pide al PSOE aclarar su posición respecto a la “tendencia privatizadora” de la que los socialistas acusan al PP.