Los médicos de hospitales se unen a la Atención Primaria para plantear mejoras a Sanidad

Los sindicatos y los Colegios de Médicos celebran la jornada “Análisis de la Situación Actual en los Hospitales Aragoneses”
La jornada busca elaborar un documento de propuesta de mejoras en la atención hospitalaria
photo_camera La jornada busca elaborar un documento de propuesta de mejoras en la atención hospitalaria

Los sindicatos médicos hospitalarios y los Colegios de Médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel celebran este jueves la jornada “Análisis de la Situación Actual en los Hospitales Aragoneses” para elaborar un documento de mejora de las condiciones actuales y presentarla al Departamento de Sanidad. “Se trata de pulsar cuál es la problemática real de los compañeros de los hospitales”, ha afirmado la portavoz de CesmAragón, Mercedes Ortín.

La de este jueves es una jornada similar a la que celebraron los representantes de los sanitarios de Atención Primaria el pasado mes de septiembre. Con ello, lograron que la consejería capitaneada por Sira Repollés accediese a sus propuestas y evitar así una huelga que estaba prevista para el próximo 1 de marzo. Así, se logró la limitación de agendas y hacer efectivo el descanso tras las guardias en los centros de salud rurales.

La sesión hará hincapié en tres temas fundamentales: el nombramiento temporal de médicos en hospitales, la formación de los residentes y, finalmente, las condiciones laborales fuera de los dos grandes hospitales aragoneses, es decir, los secundarios y comarcales. No obstante, explica Ortín, también se abordará la problemática del transporte sanitario urgente, entre otros: “Es un tema que preocupa enormemente tanto a profesionales como a ciudadanos”.

MESA SECTORIAL SIN CSIF, UGT NI CCOO

A pesar de todo ello, Ortín se muestra optimista y manifiesta que desde el Departamento “ya se trabaja en estos ámbitos”. En este sentido, este viernes se celebrará una Mesa Sectorial para ratificar los acuerdos que alcancen los representantes de los médicos de hospital, a la que no acudirán CSIF, UGT ni CCOO. “Respetamos absolutamente su decisión”, manifiesta la portavoz, “pero alcanzaremos de todas maneras el quorum necesario para que tenga validez”.