Aragón continúa por encima del umbral epidémico de gripe

Los mayores de 70 años y los niños son los grupos de edad más afectados | Foto: Laura Trives
photo_camera Los mayores de 70 años y los niños son los grupos de edad más afectados | Foto: Laura Trives

La gripe no da tregua en Aragón, tras casi 20 semanas de “transmisión permanente” de las infecciones respiratorias. Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien también ha confirmado la previsión de continuar por encima del umbral epidémico. De este modo, y atendiendo a sus cálculos, la incidencia se sitúa esta semana “entre los 130 o 140 casos por cada 100.000 habitantes”, a falta de la publicación del Boletín Epidemiológico.

Las franjas de edad mas afectadas, según Falo, están siendo los mayores de 70 y los menores, estos últimos, con tendencia al contagio pero sobre todo a la transmisión del virus. A esto hay que sumar los Virus Respiratorios Sincitiales (VRS) y la Covid, si bien esta última enfermedad atraviesa un momento de incidencia mínima.

“Además, tenemos circulando otros gérmenes, que durante semanas han sido los mayoritarios. Rinovirus, adenovirus, otros coronavirus que no son los pandémicos… tenemos toda la colección que podríamos imaginar. Eso configura los sucesos que tienen un impacto tan contundente contra el sistema sanitario”, ha comentado Falo.

GRIPE EN MENORES

En este sentido, y coincidiendo con la introducción de tres nuevas inoculaciones en el calendario aragonés, desde Sanidad han querido poner en valor las de la gripe, especialmente como método de prevención para los niños. El responsable del Programa de Vacunas, Manuel Méndez, ha explicado que la introducción de los niños en la campaña contra la gripe, si bien ya se había planteado antes de este invierno, en el que ha repuntado la incidencia.

Hay que tener en cuenta la tasa de incidencia, que es muy alta, ocho o veinte veces más que la general. Se dice que son los motores de la gripe. La hospitalización es igual de alta o más, depende del año, de los mayores de 65”, ha asegurado Méndez, si bien esos casos no se suelen traducir en fallecidos. “Estos dos últimos años, después de habernos quitado la mascarilla y que los niños no tuvieran experiencia para enfrentarse a los virus, hemos tenido más, y precoz”, ha subrayado.

ENTRE 2.000 Y 2.500 VACUNACIONES COVID SEMANALES

El director de Salud Pública también ha dado cuenta de la situación de la Covid. La incidencia se encuentra en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia y el pasado 21 de febrero se registró el primer día sin hospitalizados por o con la enfermedad. Una tendencia, ha dicho Falo, que también se refleja en el ritmo de vacunación.

Entre 2.000 y 2.500” dosis se inoculan cada semana en Aragón, y en muchos casos se trata de personas a las que les quedaba pendiente por haber contraído el virus. De cara a futuro, se espera que continúe así, de forma “residual”. Para Falo, “una situación privilegiada, teniendo en cuenta de dónde venimos”. El coste de estas vacunas, además, no lo asume el Gobierno de Aragón, sino el Ministerio de Sanidad.