Herpes Zóster, Papiloma para niños y Meningitis B, las nuevas vacunas disponibles a partir de marzo

Sanidad también ha confirmado una ampliación de la cobertura de gripe en los niños para la próxima campaña | Foto: Laura Trives
photo_camera Sanidad también ha confirmado una ampliación de la cobertura de gripe en los niños para la próxima campaña | Foto: Laura Trives

A partir del 1 de marzo, Sanidad implantará tres nuevas vacunas dentro de su calendario en Aragón, además de la incorporación a la campaña de la gripe de los niños de entre seis meses y cinco años de edad. Se trata del Herpes Zóster, el Virus del Papiloma Humano (VPH) en chicos y la Meningitis B, según se ha confirmado este martes.

En primer caso, será en adultos. Concretamente, los nacidos en 1958, que este año cumplen 65, y los de 80. La cobertura esperada por el departamento es del 45% en el primer caso y del 65% en el segundo grupo de edad. En total, se prevé inocular a 14.000 personas con 28.000 dosis, lo que se traduce en una inversión de 3,5 millones, si bien se trata de un remedio “costo-efectivo”, pues previene, según los responsables sanitarios, una afección con “alta morbilidad”.

El peligro de esta enfermedad reside en las “situaciones de inmunodepresión” en las que puede derivar, especialmente en la población más mayor. En 2021, según datos de la Consejería, se registraron en la Comunidad 6.458 casos en Atención Primaria. De acuerdo a la jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, su incidencia ha crecido en los últimos tiempos en este segmento, y además se mantiene.

Para la Meningitis B, la población diana son los nacidos a partir del 1 de enero del presente año, 2023, de dos, cuatro y doce meses. Se estima que la cobertura puede ser del 100%, llegando a 10.000 bebés con 30.000 dosis. En este caso, el coste ronda los 1,9 millones de euros. Actualmente, tal como ha señalado el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el coste de esta vacuna ronda los 100 euros en la sanidad privada por cada dosis, siendo necesarias hasta tres. A los niños habría que sumar, como ha añadido Adiego, ciertos “grupos de riesgo” que necesitan “revacunarse” cada cinco años.

Este martes, Sanidad ha anunciado las novedades en una rueda de prensa

LOS NIÑOS DE 6 MESES A 5 AÑOS ESTARÁN EN LA NUEVA CAMPAÑA DE LA GRIPE

Por otra parte, la del Papiloma (VPH) estará disponible para los nacidos del 1 de enero de 2011 en adelante, ya que hasta ahora solo se ofrecía a niñas. Las previsiones apuntan a un 90% de cobertura (6.300 personas), para lo que se han adquirido 12.500 vacunas por 600.000 euros. Consiste en dos dosis, con al menos seis meses de separación.

Otra de las novedades es la introducción en la próxima campaña de la gripe, 2023/2024, de los niños de entre seis y 59 meses. Es decir, hasta los cinco años de edad. Se suman de este modo a los mayores de 65, pacientes de riesgo, embarazadas y los sanitarios como objetivo de la vacunación el próximo otoño e invierno.

Además de estas actuaciones, el Salud contempla también modificaciones “no tan significativas” en el calendario de vacunación y destacan el “esfuerzo presupuestario” en materia de prevención. El aumento de la partida para vacunas, señalan, ronda el 73% respecto a 2022, de 8,9 millones a 15,4. Y es que solo las tres incorporaciones suponen cerca de seis millones de euros.