El Colegio de Médicos registra 17 agresiones a sanitarios en 2022, el 90% en Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha registrado un total de 17 agresiones a personal sanitario en 2022
No todos los casos se ponen en conocimiento ni de la institución colegial ni de las fuerzas de seguridad
photo_camera No todos los casos se ponen en conocimiento ni de la institución colegial ni de las fuerzas de seguridad

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha registrado un total de 17 agresiones a personal sanitario en 2022, aunque únicamente siete de los agredidos presentaron denuncia. Se trata, sin embargo, de una cifra orientativa, puesto que no todos los casos se ponen en conocimiento ni de la institución colegial ni de las fuerzas de seguridad.

Los centros de salud son las instalaciones que más sufren este tipo de ataques, con el 90% de las agresiones registradas en consultas de Atención Primaria. “Curiosamente, parece que los pacientes tienen un respeto mayor a los facultativos de los centros de especialidades o los hospitales”, ha manifestado el presidente del Colegio, Javier García Tirado.

LAS VÍCTIMAS, MÉDICOS Y MUJERES

El perfil de la víctima es mayoritariamente femenino: el 63% del personal víctima de estos sucesos eran mujeres, y el 68% del total, personal médico. A este le siguen los enfermeros, que representan el 24% de las denuncias, y un 8% proveniente de personal técnico.

La mayoría de estos hechos no pasan de las amenazas e insultos (un 58%), si bien hasta el 42% de ellos incluyen agresiones físicas. Además, los cuerpos de seguridad advierten de la escasez de denuncias que se dan en los centros de salud de ámbitos rurales, la cual achacan al trato más personal que se tiene entre facultativo y paciente, y el miedo a las represalias.

DENUNCIAS INSTANTÁNEAS

Frente a estos datos, la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan en un proyecto de denuncia in situ, sin acudir a comisaría, para que los sanitarios puedan notificar los sucesos de manera ágil y cómoda, como ya se aplica en algunos centros comerciales. No obstante, admiten, el protocolo se podría aplicar solamente en las ciudades y capitales comarcales.

Actualmente, estos dos cuerpos disponen desde 2017 de la figura del interlocutor policial sanitario, agentes especializados que asesoran al personal de la salud tanto en casos de agresión como en la implantación de medidas preventivas.