Repollés garantiza que todos los municipios con ambulancia mantendrán y mejorarán su servicio

Desde el PP han cargado contra lo que consideran un “recorte” en el servicio, calificando de “chapuza” al nuevo pliego
photo_camera Desde el PP han cargado contra lo que consideran un “recorte” en el servicio, calificando de “chapuza” al nuevo pliego

“Todos los municipios que hoy tienen un recurso van a seguir teniéndolo y van a ampliar sus capacidades”. Con estas palabras, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha garantizado que todas las localidades que en la actualidad cuentan con una ambulancia van a mejorar su servicio con el nuevo transporte sanitario urgente, ya sea por la ampliación a 24 horas de la presencialidad o por la disponibilidad del helicóptero nocturno.

Así ha respondido en el Pleno de las Cortes a una dura interpelación de la popular Ana Marín, que ha cargado contra lo que considera un “recorte” en el servicio, calificando de “chapuza” al nuevo pliego. En concreto, ha denunciado la instalación de una UVI ante la “presión” de los sanitarios de Barbastro, Jaca, Calatayud y Alcañiz, pero sin facultativo, solo en enfermero. “¿Qué hace enfermería cuando hay que suministrar medicamentos para los que no están autorizados y se precisa un médico, que es quien tiene las competencias? Puede pasar que los enfermeros actúen según sus competencias o conforme a su conciencia, con lo que se pueden buscar un buen lío. No solo ponen en riesgo la salud de sus pacientes y ponen en situación complicada a la enfermería”, ha expuesto la diputada del PP.

Además, Marín ha sembrado las dudas respecto a la puesta en funcionamiento de un único helicóptero para atender las urgencias nocturnas, así como de habilitación de vehículos de protección civil, sin asistencia sanitaria, para cubrir las urgencias nocturnas en aquellas localidades cuya ambulancia solo prestará servicio de 9.00 a 21.00 horas. “Si una mujer mayor se cae y se rompe una cadera, llama al centro de salud y le envían un vehículo de Protección Civil. ¿Qué hace el técnico de Protección Civil cuando se encuentra en esa situación? Ese vehículo no es una ambulancia”, ha advertido.

Ante esta situación, la consejera Repollés ha insistido en que “objetivamente” la atención de las emergencias “va a ser mucho mejor”, acusando al PP de utilizar la sanidad y el miedo como “arma política” para prometer avances que son “imposibles de ejecutar”. “Es muy fácil prometer lo que nunca podrá ejecutarse. Su líder se empeña en anunciar recursos avanzados en cada pueblo que nunca podrá cumplirse. Por decir no pasa nada. También puede prometer una ambulancia en cada puerta, porque no tiene ningún criterio”, ha mantenido.

En este sentido, ha garantizado la asistencia sanitaria “en toda la Comunidad”, con un centro de salud abierto “en cada uno de los rincones de nuestra tierra” durante las 24 horas y siete días a la semana. “Se han reforzado aquellas zonas que, estando protegidas por Sanidad, solicitaban un recurso presencial por la noche. Todos los municipios que hoy tienen un recurso van a seguir teniéndolo. Todos tendrán un recurso presencial 24 horas todos los días del año”, ha reiterado Repollés.

Igualmente, y hasta que entre en funcionamiento el helicóptero nocturno, se habilitará una UVI con enfermería. “En todos los hospitales comarcales se dispone de una unidad de soporte vital avanzado de forma presencial. A esto se añadirá el helicóptero de vuelo nocturno, y hasta que ocurra tendremos un Soporte Vital Básico (SVB) con enfermería”, ha confirmado la consejera.