El Hospital San Juan de Dios pone en marcha unas consultas de alta resolución para pacientes geriátricos

El Hospital San Juan de Dios busca con la puesta en funcionamiento de las CAR seguir adaptándose a las necesidades de la sociedad aragonesa
photo_camera El Hospital San Juan de Dios busca con la puesta en funcionamiento de las CAR seguir adaptándose a las necesidades de la sociedad aragonesa

A partir del 20 de marzo, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza pondrá en marcha unas consultas de alta resolución (CAR) para pacientes geriátricos agudos, con un perfil privado o de compañías de seguros. Con este proyecto, el centro hospitalario persigue ofrecer una atención sanitaria inmediata, donde el paciente permanecerá alrededor de cuatro horas en el centro y recibirá un estudio y valoración integral de su estado por el equipo médico.

Especializado en cronicidad y referente en Geriatría en Aragón, el San Juan de Dios busca con la puesta en funcionamiento de las CAR seguir adaptándose a las necesidades de la sociedad aragonesa. “Queremos proporcionar un tratamiento más humano e integral a nuestros mayores y seguir innovando en nuestra especialidad”, ha apuntado el doctor José Luis Bonafonte, coordinador de la Unidad de Agudos del HSJD Zaragoza y responsable del proyecto.

“Con estas consultas realizamos una valoración geriátrica integral, de manera rápida y completa, pudiendo diagnosticar patologías de elevada prevalencia en la población anciana e iniciar un tratamiento parenteral, respiratorio o de otro tipo en ese momento”, ha explicado el doctor Bonafonte.

Desde el centro hospitalario señalan que los pacientes geriátricos que más se podrían beneficiar de la CAR son aquellos que padecen deterioro inespecífico del estado general como estudio inicial; insuficiencia cardíaca en proceso de descompensación; sospecha de infección respiratoria o urinaria; curas y control de úlceras por presión u otras heridas; control de patologías crónicas como insuficiencia renal, cardíaca, respiratoria; descompensaciones de patologías respiratorias crónicas (EPOC, asma); enfermedades o infecciones de la piel que no requieren supervisión de Dermatología y patologías articulares agudas o crónicas.

De esta forma, el paciente llegaría al San Juan de Dios de Zaragoza y sería valorado por el equipo médico, quien solicita las pruebas complementarias oportunas, habiendo estudiado previamente su caso. Con los resultados, y toda la información recabada, se determinaría la necesidad de realización de alguna técnica o ajuste del tratamiento de base.

En este sentido, en la CAR se pueden realizar, dependiendo de la patología y estado del paciente, análisis de sangre, cultivos de orina, úlceras, heridas o hemocultivos, electrocardiogramas y radiografías simples de tórax y abdomen. Mientras que, respecto a las técnicas, se pueden llevar a cabo curas complejas de úlceras por presión (UPP) y heridas quirúrgicas y administración intravenosa, intramuscular, subcutánea, intraarticular o inhalada de fármacos.

Es un recurso que nos diferencia de otros centros hospitalarios, del que se puede beneficiar un perfil de paciente por su inmediatez, eficiencia y, sobre todo, por la comodidad que supone; sería atendido en una habitación individual con las comodidades e intimidad que eso conlleva y un trato totalmente personalizado”, ha destacado el coordinador de la Unidad de Agudos del HSJD Zaragoza y responsable del proyecto.