Concurrido estreno "a pleno rendimiento" del centro de salud del Barrio de Jesús

El centro ha echado a andar este miércoles
photo_camera El centro ha echado a andar este miércoles

El nuevo centro de salud del Barrio de Jesús ha abierto sus puertas este miércoles. Un estreno concurrido pero sin contratiempos y “a pleno rendimiento”, según ha confirmado el director gerente del sector Zaragoza I, Javier Marión. Si bien en las consultas el ritmo de atención ha sido fluido, los administrativos han tenido una mayor carga de trabajo. Hasta las instalaciones se han acercado también curiosos para ver las novedades.

A lo largo del día, habrán trabajado 34 personas, 22 se han trasladado desde los centros de Arrabal y La Jota, y doce son nuevos contratos. Esas incorporaciones las componen tres médicos y tres enfermeras, un Técnico de Cuidados Auxiliar en Emergencias (TCAE), una matrona, otra trabajadora social, dos administrativos y un celador.

Los pasos a seguir por el centro en las primeras horas, así como en los días previos, pasan por la reasignación de consultas. Al tratarse de traslados desde los otros dos puntos, ha explicado Marión, a algunos pacientes les corresponderá el mismo facultativo pero también habrá quien cambie. “En total, hemos enviado 28.000 cartas”, ha añadido, aunque no es necesario acudir de inmediato.

En eso ha querido incidir la coordinadora de Enfermería, Teresa Tolosana: “Pedir paciencia porque pueden interferir en las que sí necesitan atención. Es como una mudanza de 28.000 personas”.

“DESCONGESTIONAR” LA JOTA Y EL ARRABAL

Uno de los objetivos de la construcción del nuevo espacio es “descongestionar” la actividad de los otros dos, lo que repercutirá en un menor ratio de tarjetas sanitarias por profesional. No es una cuestión menor, ya que, de acuerdo al coordinador médico en funciones, Javier Gómez, que trabajó previamente en La Jota; “la saturación era muy alta”.

El centro absorberá un gran número de pacientes de La Jota y Arrabal

Según datos del Gobierno de Aragón, esta última zona de salud atenderá ahora a 23.371 tarjetas y Arrabal contará con 15.796. De este modo, el centro del Barrio de Jesús “absorbe” 13.204 adultos y 2.596 niños de un punto y 10.895 y 4.941 del otro, respectivamente.

La inversión total ha rondado los 5,8 millones, la mayoría para la infraestructura (5,3) y 0,5 para el equipamiento.