Los sanitarios vuelven a las calles este viernes y sábado en defensa de la Atención Primaria, Hospitalaria y contra la privatización

Los sindicatos generalistas se movilizan el viernes y la Mesa de Sanidad lo hará el sábado
photo_camera Los sindicatos generalistas se movilizan el viernes y la Mesa de Sanidad lo hará el sábado

Para “salvar la Atención Primaria” y contra la privatización de la sanidad. La Mesa Aragonesa de Sanidad (MAS) ha convocado una manifestación para este sábado en Zaragoza porque consideran que los servicios atraviesan una situación “crítica” y no se puede permitir, dicen, que empeoren y se alejen cada vez más de los ciudadanos.

Un día antes, este viernes, harán lo propio y de forma paralela con sus reivindicaciones para la Atención Hospitalaria los sindicatos generalistas CCOO, UGT y CSIF, que no se han puesto en contacto con MAS. Será a las 11.30 horas frente al Salud.

La del sábado se desarrollará desde las 12.00 horas en la plaza España. Algunas de las propuestas se que llevarán a las calles consisten en destinar el 25% del presupuesto sanitario a la Primaria, crear la figura del gerente en esta modalidad para gestionar tareas administrativas, la exclusividad de los médicos con los centros de salud, así como integrar en ellos la Atención Continuada y que estos facultativos puedan hacer turnos de tarde si así se necesita.

Asimismo, reclaman más contrataciones, incentivos para los sanitarios que cubran las plazas de los pueblos y exigir a la DGA que cuente con ellos y no solo con los sindicatos a la hora de negociar. En la rueda de prensa de este jueves, además, se han detenido en la salud mental y el aumento de trastornos entre los jóvenes. Una problemática que a su juicio no aborda el Plan 2022-2025 del Gobierno de Aragón, ya que consideran insuficientes sus cuantías.

No se cuenta para nada con los pacientes. Se debería invitar a una reunión a las asociaciones de salud mental y preguntarles su opinión para ver alternativas”, ha asegurado el coordinador de Sanidad de la FABZ, Juan Antonio Andrés.

PRIVATIZAR Y EXTERNALIZAR

Desde la Mesa de Sanidad, se muestran reticentes al “mantra de la colaboración público-privada”, ya que creen que esconde el desvío de fondos públicos a empresas. Un ejemplo que ha citado Olga Belenguer, en representación del sindicato CGT, es el nuevo pliego de las ambulancias y la huelga indefinida de sus trabajadores. “Las externalizaciones no son la vía”, ha insistido.

Entre sus críticas, Belenguer se ha referido a la nueva compañía adjudicataria, Tenorio e Hijos, cuya gestión en Andalucía ha calificado de “nefasta” y que ahora llega a la Comunidad en un acuerdo que tacha de “ni consensuado, ni real”. En la misma línea, lamentan la construcción del nuevo hospital de Quirón Salud en Zaragoza. “¿A qué viene conceder un macrohospital? Más derivaciones a la privada, más deterioro”, ha declarado David Ubico, de la Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública.

Al margen de la Mesa (MAS), compuesta por la FABZ, CGT, la Plataforma Antiprivatización y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (Adspa), otros 39 colectivos y particulares han mostrado su apoyo a la manifestación y se espera que el número crezca hasta el sábado