Centenares de personas claman para salvar la sanidad pública con "más médicos" y cero privatización

Manifestación sanidad pública
photo_camera La manifestación ha sido en la plaza España

"Ella te salvó. Ahora te toca salvarla a ti", "Lambán y Azcón son privatización", "La sanidad no se vende, se defiende". Centenares de sanitarios, trabajadores, vecinos y asociaciones clamaban este sábado por un objetivo común: salvar la sanidad pública. Lo hacían en la plaza de España de Zaragoza y en un recorrido que ha llegado hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Y es que precisamente es a este organismo al que le piden "acciones inmediatas" para salvar el "pilar fundamental" del "estado del bienestar", tal como ha reconocido Jesús Caballero, miembro de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Aragón (Adspa). Adspa junto a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (Fabz), CGT Sanidad y la Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública de Aragón forman la Mesa Aragonesa de la Sanidad, entidad impulsora de la manifestación.

Y para salvar el "tesoro público", sus peticiones son claras: que el 25% del presupuesto de Sanidad sea destinado a la Atención Primaria, eliminar la privatización porque "es necesario echar fuera a las empresas de la Sanidad" y, sobre todo, aumentar el número de médicos, enfermeros, administrativos y demás personal sanitario. "Lo que no vamos a asumir es que ocurra como en la Atención Especializada donde hay listas de espera de hasta dos años. Ahora mismo hay gente que pide cita para la Atención Primaria de 15 o 20 días. Es vergonzoso", explicaba Juan Antonio Andrés Pinilla, coordinador de la Comisión de Salud y sanidad de la FABZ.

"Necesitamos un centro de salud en Cuarte de Huerva", se leía en la pancarta de uno de los manifestantes. Y es que el tema de la sanidad rural "es alarmante", tal como contaba Jesús Caballero. "En el centro de salud de Ejea faltan seis médicos de 14, en Canfranc tuvieron que cerrar la atención continuada…La gestión es pésima y esto está llevando a una pérdida de los derechos de los ciudadanos", lamentaba.

Unos 62 colectivos estaban representados en la manifestación y se lamentaban de la "situación precaria que está atravesando la sanidad pública" y pedían "que la DGA reaccionase". La "cero privatización" de la sanidad y "pedir la incompatibilidad de los médicos" eran otros de los reclamos. "Un médico no puede estar trabajando en la pública y en la privada. Tiene que hacerlo en una de las dos y que los médicos elijan dónde quieren trabajar. Así veremos cuántos médicos hacen falta para la atención sanitaria pública". Y para eso piden que el 25% de ese presupuesto de Sanidad vaya "realmente destinado a la Atención Primaria" y no a "fórmulas de privatización, externalizaciones, vías de consorcios…", contaba Caballero.

La salud mental también ha sido protagonista en una manifestación en la que se ha lamentado que la organización de servicios en esta área sigue siendo "lamentable". "Listas de esperas larguísimas con un modelo comunitario prácticamente inexistente. Es especialmente preocupante el aumento de la tendencia a concertación y privatización de estos servicios. Hay tendencias a tomar medidas parche que generan a la larga nuevos problemas sin resolver", han leído en el manifiesto.

La manifestación ha sido "una de muchas", tal como ha reconocido Juan Antonio Andrés Pinilla, coordinador de la Comisión de Salud y sanidad de la FABZ. Pues, "ahora que estamos en plena campaña electoral no vamos a dejar de manifestarnos porque hay partidos que apuestan por una privatización total y otros que están escondidos y que deben dar un paso a frente ya".