Casi el 17% de los aragoneses padece bruxismo y cerca de la mitad lo achaca al estrés

El 69,88% de los aragoneses acude al menos una vez al año al dentista
photo_camera El 69,88% de los aragoneses acude al menos una vez al año al dentista

A pesar de que la población española está concienciada sobre la importancia de la atención bucodental, el 69,29% de los aragoneses padecen actualmente algún problema, siendo la sensibilidad dental (29,47%), las encías que sangran (22,65%) y el bruxismo (19,13%) los más comunes en la Comunidad, según un estudio de Sanitas.

De este modo, el tercer trastorno más común entre los aragoneses es el bruxismo, que consiste en apretar o rechinar los dientes tanto si se está despierto o dormido. Respecto al mismo estudio el año pasado, los españoles diagnosticados con bruxismo han crecido en un punto porcentual, en adultos y en jóvenes.

La principal causa que lo ha provocado, señala, es el estrés. Concretamente en un 49% de los casos de los adultos y en un 42,8% en los menos de 18 años, cerca de 12 puntos porcentuales más que el año anterior.

Para garantizar un estado saludable de la cavidad oral es necesario mantener una higiene de manera diaria y acudir a consulta periódicamente. En este sentido, casi la totalidad de los aragoneses afirma cepillarse los dientes diariamente (95,22%), y un 66,34% hace uso del enjuague. Por su parte, a nivel nacional, más del 37,5% señala que se cepilla los dientes 3 veces al día y un 29,1% indica que utiliza el enjuague una vez al día.

Sin embargo, solo un 45,79% de los aragoneses utiliza cepillos interdentales y un 42,97% seda dental, fundamentales junto al cepillado para reducir el riesgo de caries en todas las superficies del diente. Todos estos datos reflejan que aún queda un alto porcentaje de población adulta que no lleva a cabo los hábitos higiénicos recomendados por los especialistas.

EL 20,96% DE LOS ARAGONESES VAN AL DENTISTA SÓLO CUANDO TIENEN UN PROBLEMA

En cuanto a las visitas al dentista, el 69,88% de los aragoneses acude al menos una vez al año (casi 3 puntos por encima de la media nacional), mientras que el porcentaje entre los menores de 18 años es del 78,23% (en este caso, 5 puntos por encima de la media nacional). Sin embargo, el 20,96% de los adultos acude sólo cuando tienen problemas. En el caso de los más pequeños, el 9,22% de los padres señala que no lleva nunca al dentista a sus hijos. Entre las principales razones para acudir al dentista, se encuentran las limpiezas dentales (43,4%), las revisiones (33,90%) y las caries (13,83%).