Sanidad y MAZ renuevan su convenio hasta 2027, con 16 millones de inversión

56.000 personas podrían beneficiarse de la colaboración, que se viene dando desde 2008
photo_camera 56.000 personas podrían beneficiarse de la colaboración, que se viene dando desde 2008

Aunque el acuerdo llevaba prácticamente sellado desde antes de la pandemia, el Gobierno de Aragón y la Mutua MAZ han renovado este lunes su convenio de colaboración para los próximos cuatro años, hasta 2027. La inversión, según se ha anunciado, rondará los 16 millones de euros (en torno a cuatro anuales) y busca mejorar la atención en el sector sanitario Zaragoza I, comenzando por Parque Goya, así como reforzar las comarcas de Cinco Villas y el Moncayo.

De acuerdo a los cálculos de la Mutua y el departamento, en torno a 56.000 personas se podrían beneficiar de esta colaboración, que se viene dando desde 2008: 11.278 en la capital aragonesa y 43.712 en las zonas mencionadas del exterior de la provincia. MAZ, con su hospital en Zaragoza y los centros de Tarazona y Ejea de los Caballeros, atenderá las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía de Columna.

Con el convenio, se busca también un impacto positivo en las listas de espera quirúrgicas. A través de estas derivaciones desde el Salud, se prevé la realización de 329 procesos al año. Una cifra estimativa y que el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, no ve elevada. “El año pasado (en el hospital) se hicieron 2.500”, ha subrayado.

Exterior del hospital MAZ en Zaragoza

URGENCIAS "EN DOS O TRES MESES"

Una vez entre en vigor el acuerdo, el 1 de abril, se creará una Comisión de Seguimiento del mismo. Será este órgano el que decida, por ejemplo, el volumen de derivaciones para la reducción de las listas o si los vecinos de Parque Goya pueden ir a las urgencias de la clínica en lugar de acudir al Royo Villanova. De inicio esto no será posible, según ha explicado el gerente del Salud, José María Abad; y habrá que esperar “dos o tres meses”.

Además de las listas y las urgencias, destacan otros puntos como las derivaciones de los procesos diagnósticos, “alrededor de 300 al año”, las de pacientes urgentes desde el Royo para Cirugía Ortopédica y Trumatológica (61 anuales estimadas) y el “apoyo en la hospitalización en UCI de pacientes derivados desde el Salud” (otras 21).

Asimismo, se contempla un último bloque de “asistencia urgente” de pacientes del “colectivo protegido” de MAZ “hasta que se determine la contingencia profesional o común con pruebas diagnósticas y en un máximo de 48 horas”. Para esto último, se estiman 350 al año.