Los partidos concuerdan en la necesidad de destinar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria

El Foro Aragonés de Pacientes ha organizado un encuentro político con diputados de las Cortes de Aragón
photo_camera El Foro Aragonés de Pacientes ha organizado un encuentro político con diputados de las Cortes de Aragón

Llegar al 25% de la partida presupuestaria para la Atención Primaria, reivindicar las virtudes de la sanidad rural o lograr una mayor equidad en el acceso de los pacientes al sistema de salud aragonés. Son solo algunas de las propuestas que se han debatido este martes en el Centro Joaquín Roncal, en un encuentro político organizado por el Foro Aragonés de Pacientes. Una jornada que ha estado marcada por la cordialidad, el debate sosegado y constructivo y, especialmente, por la incisión en lo que une y no en lo que separa. “Si esto se viera en la televisión, con esta tranquilidad y lo bien que han expuesto sus ideas, sería una maravilla”, decía al final del acto el moderador y presidente del foro, Javier Arredondo.

En el encuentro, representantes políticos de PSOE, PP, Podemos, CHA, Vox e Izquierda Unida han ofrecido a los ciudadanos algunas de las líneas maestras sobre las que van a virar sus respectivos programas de cara al 28 de mayo. Así, Ana Arellano (PSOE) ha señalado que su partido espera llevar a cabo una “continuación” de las dos últimas legislaturas, en las que ha asegurado que “se ha reducido “el número de citas por paciente” y la “carga burocrática”, entre otros, además de subrayar la necesidad de alcanzar el 25% en la Atención Primaria, cota que recomienda la OMS, en un plazo “de cuatro años”.

Ana Marín (PP) ha comenzado su intervención mostrándose “muy satisfecha” de comprobar cómo “hay más cuestiones que nos unen de las que nos separan”, ya que “la sanidad nos afecta a todos”. Ya en materia, la diputada popular ha recalcado que, a su juicio, “hemos medicalizado la sociedad ante cualquier cuestión”, por lo que aboga por dar a la educación y a los servicios sociales “un papel fundamental”. Asimismo, Marín también ha aseverado que no ve “incompatibilidades” entre la sanidad pública y privada. “Donde no llega una, debe llegar la otra”, ha apostillado.

DE LA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL A LA NECESIDAD DE POTENCIAR LOS RECURSOS RURALES

Por su parte, la diputada de Podemos, y psicóloga de profesión, Itxaso Cabrera, ha hecho especial hincapié en la “importancia de la salud mental”, así como en la necesidad de volver a reivindicar “lo básico”, esto es, “una sanidad pública, de calidad y universal”. Una línea en la que también se situaba Miguel Jaime, de CHA, quien ha comentado que “necesitamos urgentes mejoras en todos los ámbitos” y que las decisiones son mejores “cuando son compartidas”, por lo que ha reafirmado la apuesta de su partido “por la cogobernanza”.

Representantes de los partidos políticos de las Cortes han participado en un encuentro del Foro Aragonés de Pacientes

También Izquierda Unida, en la figura de Marga Deya, ha querido poner especial atención en la financiación, mostrándose contraria “a las políticas de rebaja de impuestos”, pues “hacen falta recursos para mantener los servicios públicos”. En ese sentido, ha explicado que debe cumplirse el Plan de Salud 2030, que permita “una visión más integral” que la del modelo actual.

Por último, Santiago Morón (Vox) ha recalcado la importancia de la calidad de las consultas, así como la necesidad de mejorar la “gestión” de las listas de espera y la sanidad rural, donde ha calificado el punto de partida actual como “desastroso”. Del mismo modo, ha pedido potenciar “la farmacia rural” y ha defendido la concertación público-privada, ya que “la DGA no ha cumplido con el convenio firmado en agosto de 2020” sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.