La iniciativa sanitaria de la DGA apuesta por crear una Agencia Estatal que regule la cartera de servicios

32 asociaciones han participado, según Lambán, aportando cerca de 100 alegaciones
photo_camera 32 asociaciones han participado, según Lambán, aportando cerca de 100 alegaciones

El Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles el documento definitivo de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Una vez pasado su periodo de consulta, con hasta 32 asociaciones participantes y en torno a un centenar de alegaciones presentadas, según el presidente Lambán; se remitirá “inmediatamente” al Ejecutivo central. Entre las novedades, destaca la creación de una Agencia Estatal que regule las carteras de servicios.

De acuerdo al texto, son ocho las líneas de actuación fundamentales de cara a plantear ese debate sobre el estado de la sanidad pública española. En primer lugar, “acordar un nuevo pacto de financiación autonómica que establezca cláusulas de protección del gasto sanitario”, así como adaptarlo a las necesidades de la población. Los siguientes puntos consisten en “actualizar los mecanismos de solidaridad” entre las comunidades, adoptar recomendaciones para fijar precios de los medicamentos y “establecer una estrategia común nacional” para la provisión de recursos sanitarios y socio sanitarios.

Lambán ha incidido en las tres restantes, resaltando el nuevo ente público para evaluar el estado de la cartera de servicios sanitarios. Este órgano podría emitir decisiones vinculantes, introduciendo o retirando prestaciones en función de lo que requiera cada territorio.

Asimismo, la iniciativa consensuada pide coordinar las administraciones sanitarias y de servicios sociales para la atención de la dependencia y adecuar la oferta de estudiantes egresados en las facultades de Medicina y las escuelas universitarias, así como en modalidades de especialización. “Las aportaciones han ido bastante en línea con el espíritu inicial del documento”, ha añadido.

LA ATENCIÓN PRIMARIA PIDE MEDIDAS “CONCRETAS Y FACTIBLES”

El anuncio no ha estado exento de críticas. Una de ellas ha venido desde la Atención Primaria y el sindicato Fasamet. Su presidente, Leando Catalán, cree que es conveniente centrarse en medidas “concretas y factibles” y no tanto en lo que a su juicio son “generalidades”. “Quieren abarcar”, dice, “y no llegan a nada”, porque “hablar para cinco o siete años queda lejos”.

De acuerdo a Catalán, los ejes prioritarios deben ser atajar “la falta de médicos, enfermeros y la saturación en las urgencias. Eso sí, coincide en la necesidad de actualizar los servicios y crear más plazas para estudiantes y ampliar el número de unidades docentes.

Lambán ha reconocido acercamientos con otra comunidades, pero no se debatirá antes del 28M

NO LLEGARÁ ANTES DE LAS ELECCIONES

Con las autonómicas y municipales del 28M a la vuelta de la esquina, Lambán ha reiterado que no se debatirá en la Conferencia de Presidentes antes de las elecciones. De hecho, entre su envío a la Moncloa, que probablemente sea este mismo miércoles, y el momento de dicho debate, la ministra de Sanidad no será la misma ya que Carolina Darias abandonará su cargo para ser candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, ha recordado, ya se ha trasladado a algunas autonomías, caso de Navarra y La Rioja. Fue el pasado mes de enero, en un encuentro con las presidentas Chivite y Andreu en el que también se abordó una estrategia conjunta para los incendios forestales, entre otras cuestiones.