Los sanitarios siguen sin acuerdo para paralizar la huelga y se manifestarán este domingo

Restan ahora siete días para la convocatoria de huelga
photo_camera Restan ahora siete días para la convocatoria de huelga

La huelga de los sanitarios en Aragón sigue en pie. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF mantienen la convocatoria para el próximo viernes, 31 de marzo, tras no llegar a un acuerdo con el Salud. Aunque la consejera, Sira Repollés, auguraba un “preacuerdo” este viernes, finalmente no ha ocurrido.

De hecho, según la secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, Delia Lizana; no se puede hablar “ni siquiera de un acercamiento”. En declaraciones a ARAGÓN PRESS, valora que esta reunión, la séptima, no tendría por qué haberse producido, ya que no estaba sobre la mesa “el documento que motivaba a seguir negociando” y que incide, entre otras, sobre la reivindicación del pago del nivel tres de la carrera profesional.

Ese “informe favorable” no depende solamente del departamento de Sanidad, sino que debe emitirlo Presidencia. Es la forma, de acuerdo a Lizana, de salvar una serie de escollos legales que permitan abonar ese complemento. Para dicho pago, se disponen de 2,7 millones de euros, “porque se ha abordado en la mesa de Función Pública”. “No debería haber problemas”, dice Lizana, a la hora de hacer llegar ese dinero, pero no entiende que el informe no esté listo a una semana de los paros.

“A LOS PIES DE LOS CABALLOS”

En este momento de la negociación, la representante de CCOO es tajante sobre Repollés. “Su Gobierno la ha dejado a los pies de los caballos”, ha manifestado, mientras se trabaja “contrarreloj” para llegar a un acuerdo. El reconocimiento de la carrera profesional no es la única discrepancia. Ambas partes, añade, también están en posiciones “opuestas o muy lejanas” en lo relativo a la implantación de la jornada semanal de 35 horas.

Sin acuerdo, continúa también el calendario de movilizaciones. Los tres sindicatos convocantes de la huelga mantienen su manifestación de este domingo, 26 de marzo. Partirá a las 12.00 del Edificio Pignatelli y recorrerá el paseo de María Agustín hasta el Paraninfo, donde se leerá un manifiesto. Bajo el lema “La Sanidad Pública se muere” están llamados a acudir tanto los facultativos como la ciudadanía en general.