Repollés, al PP en su despedida de las Cortes: "¿Qué harán sin mí, a quién le lanzarán los dardos?"

El PP ha acusado a la DGA de hacer propaganda con la sanidad y el nuevo plan de emergencias
photo_camera El PP ha acusado a la DGA de hacer propaganda con la sanidad y el nuevo plan de emergencias

Tiempo de despedidas en las Cortes de Aragón, en el último pleno ordinario y penúltimo de la legislatura. Este viernes le ha tocado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Parafraseando a un socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido al PP, que había interpelado a Lambán y finalmente ha delegado en la titular sanitaria. “¿Qué será de ustedes sin mí, qué harán los jueves y los viernes, a quién le lanzarán los dardos? Quizá me echen de menos, tengo mis dudas”, ha declarado.

Estos cuatro años, que califica de “paréntesis”, han sido “muy intensos” para Repollés, a la vez que “difíciles” y “enriquecedores”. “Estoy orgullosa de haber pertenecido a este Gobierno y vuelvo a mi trabajo de ginecóloga dando lo mejor de mí. Si me permiten un consejo, ya desde la puerta, bajen el tono, porque la política ha sido siempre consenso y diálogo. El ruido y los gritos solo sirven para fracturar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y ello solo conduce al desorden y el caos”, ha manifestado.

Ha sido la parte más amable de un debate con protagonistas poco habituales. En la bancada popular no estaba la portavoz sanitaria, Ana Marín, sino Mar Vaquero, que ha criticado el estado de la sanidad aragonesa respecto a 2015. Entonces, citando un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los servicios sanitarios de Aragón eran los segundos mejor valorados del país, “en 2018 los terceros, la quinta sanidad en 2021 y la décima en 2022”.

ACUSACIONES DE PROPAGANDA

A colación de esos datos, la diputada popular ha acusado a la DGA de hacer propaganda con sus campañas informativas, en especial la del nuevo Plan de Atención de Emergencias, y con la Iniciativa para la Sostenibilidad Sanitaria. “Es un deterioro creciente y progresivo. Por eso se están gastando el dinero de los aragoneses con publicidad engañosa”, ha asegurado, mientras la consejera responde que se trata de información de servicio para explicar las diferencias con el pliego del Transporte Sanitario Urgente.

“Tendríamos que haber informado a la población antes de que infundieran miedo. No se nos ha ocurrido poner mi foto ni la del presidente, no como en el Ayuntamiento de Zaragoza con FCC y Avanza y la propaganda de la candidata (Natalia Chueca)”, ha contestado por su parte Repollés.

Al margen de la “propaganda” que alega el PP, Vaquero le ha echado en cara el aumento de contratación en los seguros privados. Es el ejemplo, según la popular, de cómo “expulsan” a los aragoneses del sistema público. También ha mencionado la manifestación por la sanidad pública del pasado fin de semana y le ha dejado una curiosa invitación: “¿Quiere venir conmigo a las urgencias del Miguel Servet?”. “Lecciones, pocas”, ha respondido la consejera, aludiendo a la gestión de los populares en otras comunidades.

Por el PP no ha intervenido la portavoz sanitaria, Ana Marín, sino Mar Vaquero

LA MOCHILA DE REPOLLÉS

Después de tres años al frente del cargo, Repollés asegura llevarse puesta una mochila. Ahí mete esas críticas del PP (y una interminable lista de interpelaciones), junto al aprendizaje y el haber terminado, por ejemplo, “dos hospitales públicos en Teruel”. “¿Ustedes pueden recordarme una medida positiva, algo por lo que se recuerde su legislatura? ¿Algo positivo? Nada”, ha subrayado.

Se cierra para ella la puerta del grupo parlamentario, pero no es la única en abandonar los pasillos de la Aljafería. Este jueves, Lambán despidió entre halagos a su portavoz y consejero en la anterior legislatura, Vicente Guillén; a su vicepresidente, Arturo Aliaga; y al titular de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. Unas palabras de agradecimiento que extendió al popular Luis María Beamonte y a Daniel Pérez Calvo (Cs), que apunta al consistorio zaragozano.