Los sanitarios salen a la calle: “Vamos calentando la huelga para el viernes”

Alrededor de 300 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza para exigir una sanidad pública de calidad
photo_camera Alrededor de 300 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza para exigir una sanidad pública de calidad

Bajo el lema “Una sanidad de calidad. La sanidad pública se muere”, alrededor de 300 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza para exigir una sanidad pública "en condiciones para todos los aragoneses" y mejoras laborales para los profesionales. Convocada por CSIF, CCOO y UGT, los sindicatos han vuelto a reivindicar la implantación de una jornada semanal de 35 horas, la reapertura de los centros de salud urbanos hasta las ocho de la tarde y el abono del nivel 3 de carrera profesional al personal sanitario de formación profesional y gestión, que supondría, según han avanzado, desembolsar cuatro millones de euros de las arcas públicas.

Con la vista puesta en este próximo viernes, 31 de marzo, día en el que está convocada la huelga, -"hoy la vamos calentando"-, los sindicatos afrontan una semana convulsa en la que seguirán intentando “llegar a acuerdos” con el Salud, a pesar de la “falta de voluntad de diálogo” de la administración aragonesa.

Mañana lunes volverán a sentarse a la mesa junto al Departamento de Sanidad, liderado por Sira Repollés, en un contexto marcado por el "batacazo" de la anterior reunión y con el objetivo de negociar los servicios mínimos de esa posible huelga. “Son abusivos, creo que hay algún hospital que va a trabajar más que un día de huelga. Pedimos que se convoque a trabajar a las personas imprescindibles y necesarias como ocurre en un festivo o domingo”, ha manifestado Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón.

CUATRO MILLONES DE EUROS, LA CUANTÍA PARA EL ABONO DEL NIVEL 3 DE CARRERA PROFESIONAL

Los tres sindicatos han situado en cuatro millones de euros la cuantía presupuestaria que le costaría al Ejecutivo autonómico el abono del nivel 3 de carrera profesional al personal sanitario seleccionado, una cuestión que, como han recordado, está abalada y reconocida desde 2010. “Muchos de los que estaban pendientes de este complemento se han jubilado, no es tanto gasto”, ha reconocido la responsable sanitaria de CSIF Aragón, Jessica Fessenden.

No obstante, está negociación se encuentra encallada, pendiente de un informe jurídico, dependiente de Presidencia, que apunta, según han expresado, a “ilegalidades”, aunque Sanidad se encuentra trabajando en las modificaciones normativas para su pago. “Es cierto que existe una limitación en los presupuestos autonómicos, pero los presupuestos generales eliminan y autorizan a las comunidades a recuperar los derechos que se recortaron en el 2012”, ha contestado Lizana.

La marcha se ha iniciado a las 12.00 horas a las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y ha concluido cerca de las 13.00 horas en el Paraninfo, donde las representantes de los tres sindicatos -CSIF, CCOO y UGT- han leído un manifiesto.