Desconvocada la huelga de médicos: los sindicatos y el Salud llegan a un acuerdo

Los sindicatos sanitarios mayoritarios, CSIF, CCOO y UGT, desconvocarán de manera inminente la huelga prevista
La apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas también cuenta con el visto bueno del Salud
photo_camera La apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas también cuenta con el visto bueno del Salud

Los sindicatos sanitarios mayoritarios, CSIF, CCOO y UGT, desconvocarán de manera inminente la huelga prevista para este viernes día 31 tras alcanzar un acuerdo a primera hora de la tarde del lunes con el Salud. El preacuerdo, fruto de más de dos meses de rifirrafe, prevé, entre otras cosas, el pago del nivel 3 de la carrera profesional.

La firma oficial se celebrará el martes y las representantes de los trabajadores se encuentran “muy satisfechas”, pues no solo han logrado el abono del nivel 3 para el personal sanitario de formación profesional y de gestión y servicios, sino que el Salud se ha comprometido a desbloquear el pago del nivel 4 para todas las categorías. “Se trata de un hecho histórico”, ha expresado la portavoz de CSIF, Jessica Fessenden.

La apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas, otra de las principales reivindicaciones del conflicto, también cuenta con el visto bueno del Salud, que deberá estudiar cómo llevarlo a cabo. Todo apunta a que se hará mediante las llamadas jornadas deslizantes y personal de atención continuada. En cuanto a la jornada de 35 horas, el departamento capitaneado por Sira Repollés admite que “se escapa de sus competencias”.

ENCIERRO Y MANIFESTACIÓN

Durante la mañana del lunes, las tres portavoces de los sindicatos han decidido no levantarse de la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo. El acto ha servido como un elemento de presión más hacia la administración después de que los sindicatos hicieran una demostración de fuerza en las calles de Zaragoza. Bajo el lema “Una sanidad de calidad. La sanidad pública se muere”, alrededor de 300 personas se manifestaron este domingo en la capital para exigir una sanidad pública “en condiciones para todos los aragoneses” y mejoras laborales para los profesionales.