El Salud estrena una unidad de investigación del cáncer gracias a una donación millonaria

Aragón contará a final de año con una unidad de investigación en terapias celulares avanzadas
Repollés, junto con Ansó, representantes del IIS Aragón y los investigadores implicados
photo_camera Repollés, junto con Ansó, representantes del IIS Aragón y los investigadores implicados

Aragón contará a final de año con una unidad de investigación en terapias celulares avanzadas, un espacio multidisciplinar integrado por personal investigador, médico y técnico específico orientado a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. Para la realización de este proyecto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aportará los 1,9 millones de euros correspondientes a la donación del legado de la zaragozana Clementa Soria.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el presidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, han firmado hoy el convenio que permitirá hacer realidad este gran proyecto estratégico y que posibilitará el acceso de los pacientes oncológicos aragoneses a estas terapias.

Así, el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón dispondrá de un nuevo espacio dotado con la instrumentación adecuada para la producción celular bajo la responsabilidad técnica de Carmen Oñate, con una dilatada experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras. De este modo se convertirá en el primer centro acreditado del territorio donde producir tratamientos celulares de terapias avanzadas frente a cáncer u otras patologías y así poder aplicarlos de modo seguro, para evaluar su eficacia en pacientes.

PRIMER ENSAYO CLÍNICO EXPERIMENTAL

Asimismo, en el marco del proyecto, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un primer ensayo clínico experimental que será liderado por los investigadores Julián Pardo y Diego Sánchez, con amplia experiencia en investigación en terapias CAR-T y NK, del IIS Aragón, y por Luis Palomera, experto en mieloma múltiple, del IIS Aragón y hematólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. En este sentido, el proyecto se centrará inicialmente en la evaluación clínica de un CAR para el tratamiento de neoplasias hematológicas de muy mal pronóstico como el mieloma múltiple.

Estas terapias consisten en modificar células de sistema inmune del propio paciente mediante ingeniería genética con el fin de que actúen de modo selectivo contra la célula tumoral y, por tanto, eliminen la enfermedad. La creación y puesta en marcha de esta infraestructura, que contará con una sala blanca donde llevar a cabo la producción de las células CAR en condiciones adecuadas para su infusión en los pacientes, se llevará a cabo gracias a la donación del legado de una zaragozana, Clementa Soria, a la AECC.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La terapia avanzada con células CART se aprobó en 2017 para el tratamiento de un tipo de linfoma en adultos y niños en Estados Unidos. Desde entonces, se ha implantado en diferentes centros hospitalarios internacionales, demostrando una alta eficacia. Su aplicación se está ampliando a varios tipos de cáncer, y se estima que en pocos años aumentará de manera exponencial para abordar tumores hematológicos y sólidos en pacientes de todas las edades y a otras enfermedades como infecciosas y autoinmunes.

Pese a que a día de hoy únicamente existen dos fármacos CART aprobados para su uso asistencial, hay más de 500 ensayos clínicos experimentales en marcha en todo el mundo, lo que refuerza la necesidad de crear más centros acreditados capaces de hacer frente a las nuevas indicaciones que se aprobarán próximamente.