Los sindicatos médicos y el Salud firman este martes el preacuerdo que desconvoca la huelga

El documento firmado contiene 16 puntos que pasarán próximamente por la Mesa Sectorial de Sanidad
El director de Recursos Humanos del Salud, Juan Ramón Artiga, en la pantalla junto con los firmantes
photo_camera El director de Recursos Humanos del Salud, Juan Ramón Artiga, en la pantalla junto con los firmantes

Reconocer el esfuerzo y dedicación que han prestado todos los profesionales a la sanidad pública aragonesa, y favorecer el objetivo común de mantener la calidad asistencial del sistema público sanitario de Aragón. Estas son las dos metas principales que han impulsado este martes la firma de un preacuerdo entre el Salud y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, y que suponen la desconvocatoria de la huelga anunciada por las organizaciones sindicales para el próximo día 31.

El documento firmado este martes por el gerente del Salud, José María Arnal, y representantes de las tres organizaciones sindicales, contiene 16 puntos que pasarán próximamente por la Mesa Sectorial de Sanidad para su total aprobación por parte de todos los miembros que la componen. El primer aspecto en el que se detiene ratifica el nuevo modelo de Atención Primaria, haciendo hincapié en la posibilidad de que los centros de salud urbanos, unos 40, abran hasta las 20.00 horas.

En este sentido, el preacuerdo contempla que los ambulatorios implementen las modificaciones normativas necesarias para implantar de nuevo la jornada deslizante voluntaria e incentivada. El documento se detiene en este punto también en el compromiso del establecimiento de un grupo de trabajo que analice las posibilidades de la reestructuración de la atención continuada, pasando por soluciones como la integración del personal de Atención Continuada en los Equipos de Primaria.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

Uno de los puntos más reivindicados, y que está también recogido, es el pago del tercer nivel de la carrera profesional al personal sanitario de formación profesional, de gestión y de servicios del Salud. El órgano sanitario se compromete a hacer el pago correspondiente a este reconocimiento desde el 1 de mayo de este año una vez tenga la luz verde de la Mesa Sectorial y del propio Gobierno. De igual manera se propondrá el desbloqueo del reconocimiento y abono del nivel 4 de carrera profesional de todas las categorías.

Otra línea fuerte en la negociación ha sido la implantación de la jornada de 35 horas semanales. En este sentido, el Servicio Aragonés de Salud asumirá la jornada de 35 horas semanales cuando, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda, dicha jornada se establezca para el personal al servicio de la administración y al de su sector público institucional, y siempre que se disponga de la financiación adecuada. Este tipo de jornada se irá adoptando de manera progresiva durante los tres próximos años.