MAZ refuerza su gestión preventiva con dos nuevas herramientas digitales

Mutua MAZ quiere ayudar a mitigar el riesgo de estas lesiones con la herramienta sobre ergonomía en oficinas
photo_camera Mutua MAZ quiere ayudar a mitigar el riesgo de estas lesiones con la herramienta sobre ergonomía en oficinas

Orientar a sus empresas mutualistas con el fin de reforzar su gestión dentro del ámbito preventivo. Esa es la premisa con la que nacen dos nuevas herramientas digitales desarrolladas desde el área de Actividades Preventivas de Mutua MAZ. En concreto, estas nuevas herramientas están enfocadas a dos importantes ámbitos laborales: la seguridad vial y la ergonomía.

Se da la circunstancia de que uno de cada tres fallecidos en el puesto de trabajo es por un accidente de tráfico; por ello, la seguridad vial es para MAZ un campo de mejora preventiva en el que incidir de manera continua, sabiendo que para muchos trabajadores del sector transporte y servicios el vehículo es una herramienta de su labor diaria.

Por este motivo, se ha creado un audiovisual, con visión 360º, con el que se pueden mejorar las habilidades de los trabajadores e incrementar la protección al volante. El sistema, que permite ubicarse en dos escenarios diferenciados, antes y durante la conducción, explica los ajustes a realizar en el puesto de conducción, hace hincapié en el uso del cinturón de seguridad y sitúa al usuario frente a distintas incidencias, llegando incluso a producirse la experiencia de sufrir un accidente.

El sistema permite ubicarse en dos escenarios diferenciados, antes y durante la conducción

Por otro lado, en 2022 más del 30% de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral fueron por trastornos musculoesqueléticos. Por esta razón, Mutua MAZ quiere ayudar a mitigar el riesgo de estas lesiones con la herramienta sobre ergonomía en oficinas. Con este video, se ofrece a las empresas un modo de divulgar y adquirir habilidades para proteger la salud en el entorno laboral y evitar lesiones musculares. Se enseña, a través de tres módulos diferentes, cómo debe estar diseñado el puesto de trabajo, medidas individuales de protección y cómo interactuar correctamente con el entorno. Desde MAZ recuerdan que, para conservar una buena salud, el puesto de trabajo ha de estar convenientemente diseñado, teniendo en cuenta a la vez aspectos como el tipo de trabajo que se desarrolla y factores individuales como edad, sexo, capacidad visual, habilidades, etc.

En estos enlaces puedes ver las dos herramientas: