Las listas de espera bajan de los 5.000 pacientes por primera vez desde la irrupción de la pandemia

Desde el comienzo del año se han producido 18.012 salidas por intervención
photo_camera Desde el comienzo del año se han producido 18.012 salidas por intervención

La lista de espera quirúrgica ha cerrado el mes de febrero con un total de 4.972 pacientes con demoras superiores a los 180 días, 521 pacientes menos que en el mes anterior (5.493). Estos datos suponen un descenso contaste, mes a mes, desde septiembre de 2022, debido a que el sistema sanitario ha aumentado la oferta quirúrgica de forma consistente gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios, lo que garantiza que la accesibilidad seguirá mejorando de forma continuada en el tiempo. Es la cifra más baja desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

De esta forma, según los datos del Ejecutivo autonómico, desde el comienzo del año se han producido 18.012 salidas por intervención, incrementándose el ritmo respecto a los años prepandemia. Por ejemplo, en 2019 se produjeron 13.882 salidas por intervención, una cifra notablemente menor (4.130 menos) que la de este ejercicio (30%).

Si se toma como referencia agosto de 2020, mes en el que la lista de espera quirúrgica llegó a su pico, las demoras de más de 180 días han descendido en un 55% (6.022 pacientes menos), por lo que la meta de alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto de 2020. Ya se ha conseguido cumplir en un 65%, por lo que el Departamento de Sanidad tiene previsto actualizar los objetivos del Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica para garantizar que antes de junio de 2024 ningún paciente tenga una demora estructural superior a 180 días.

Por especialidades, el 75% de pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentra en Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Oftalmología. El 26,4% del total se corresponde con procesos que no requieren hospitalización.

Estos datos se reflejan en el Informe de Situación de Lista de Espera en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad de diciembre de 2022, donde Aragón es la Comunidad Autónoma que más mejora en los diferentes parámetros, logrando situarse en torno a la media nacional, pero con una tendencia muy positiva por el importante crecimiento de actividad. Siendo fundamental para el Departamento de Sanidad, que la mejora en la accesibilidad en lista de espera quirúrgica se acompaña de una mejora en la accesibilidad a consultas externas, tal y como se señala en dicho informe, habiéndose reducido el tiempo medio de espera en Aragón en consultas externas.

Esta evolución es más acentuada en los hospitales periféricos. En la provincia de Teruel, en el Obispo Polanco se ha pasado de 313 pacientes a 24 pacientes (92%), estando ya programados o derivados muchos de estos pacientes, mientras que en Alcañiz actualmente hay 54 pacientes, de Oftalmología (cataratas) y Traumatología, estando la mayor parte de estos pacientes ya derivados al con fecha de intervención asignada.

En Huesca, el San Jorge ha pasado de 360 pacientes a 53 pacientes (85%), siendo todos los procesos de varices, estando derivadas la mayor parte de los pacientes a centros concertados, con una demora media de 57 días. Además, en Barbastro se ha pasado de 301 pacientes a 71 (76%), estando ya derivados o programados la mitad, mientras que el Ernest Lluch de Calatayud ha bajado de 117 pacientes a 18 (85%), estando todos derivados o programados.