Aragón percibirá hasta 18,3 millones de euros este año para la Atención Primaria

La Comunidad podrá financiar las obras para proyectos ya redactados de nuevos centros de salud, ampliaciones o reformas de los ya existentes
photo_camera La Comunidad podrá financiar las obras para proyectos ya redactados de nuevos centros de salud, ampliaciones o reformas de los ya existentes

Aragón podrá percibir hasta un total de 18,3 millones de euros en este año 2023 para la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria y la financiación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. El Consejo Interterritorial de Sanidad, presidido por el ministro José Miñones y al que ha asistido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha aprobado el reparto de fondos entre las comunidades autónomas, con una cuantía global de 579 millones de euros para todo el territorio nacional.

El reparto ha sido cuantificado en función de criterios de población, superficie, dispersión y población mayor y población pediátrica, entre otros, de modo que la comunidad percibe el 3,18% de los fondos totales. Con la partida destinada al “Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria” (Minap), con una cuantía de 12,9 millones, la comunidad podrá financiar las obras para proyectos ya redactados de nuevos centros de salud, ampliaciones o reformas de los ya existentes, obras de mejora para la eficiencia energética en estos centros o equipamiento clínico para aumentar la capacidad de resolución de los centros de salud (tecnología diagnóstica para Atención Primaria).

El futuro centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca, la reforma del centro de salud de Utebo o las reformas para la mejora de la eficiencia energética de los centros de salud de Univérsitas, Cella y Graus serán algunos de los proyectos que se incluirán en esta convocatoria.

A partir de la aprobación de hoy, la comunidad tiene 15 días para presentar al Ministerio de Sanidad cada uno de los proyectos. El plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el Minap será, para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.

SALUD MENTAL

Además, tal y como ha aprobado el Consejo, Aragón percibirá otros 502.000 euros para proyectos ya redactados de nuevos equipamientos de salud mental, ampliaciones o reformas de los ya existentes, obras de mejora para la eficiencia energética o equipamiento clínico para aumentar la capacidad su resolución. Otros 700.000 euros irán destinados a diferentes acciones en salud mental, como la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de conductas adictivas o la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, entre otros.

Con estos fondos se prevén realizar obras de adecuación y traslado en el Hospital de Día de Salud Mental de Huesca, un nuevo hospital de día infantojuvenil en Zaragoza, la reforma del edificio Dronda del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zaragoza o la adecuación de la unidad de salud mental de Delicias, entre otros.

El Interterritorial ha dado luz verde también al reparto de fondos para los planes de formación continuada. La comunidad percibirá en el 2023 un total de 128.330 euros para formar a 1.100 profesionales.