La gripe confirma su tendencia a la baja tras una larga "meseta" de fuerte incidencia

Por cuarta semana consecutiva, la gripe se encuentra por debajo del umbral epidémico | Foto: Laura Trives
photo_camera Por cuarta semana consecutiva, la gripe se encuentra por debajo del umbral epidémico | Foto: Laura Trives

La gripe, tras el fin de la pandemia, ha sido este invierno y comienzo de la primavera uno de los virus respiratorios que más se ha hecho notar. Según la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no se ha producido ningún brote pronunciado, sino que la tendencia ha sido una meseta de alta incidencia que ha durado varios meses. Ahora, parece que remite. “Nos encontramos en una situación de casi normalidad”, ha asegurado Repollés.

El Boletín Epidemiológico de este jueves respalda este descenso. Por cuarta semana consecutiva, la incidencia de la gripe se encuentra por debajo del umbral epidémico, establecido esta temporada en los 71,7 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, es de 22, lo que supone un ligero incremento respecto a los 18,4 de notificados hace siete días.

Según el documento de Salud Pública, entre los días 10 y 16 de este mes de abril se registraron 78 urgencias por la enfermedad y cinco personas tuvieron que ser ingresadas. En el marco de los virus respiratorios, la consejera asegura además que se ha producido un pequeño repunte de Covid. “Nada preocupante”, señala, y sin repercusión hospitalaria. La responsable sanitaria lo achaca a las reuniones sociales de la Semana Santa, como ya ha ocurrido en otros años.

NUEVA MESA SECTORIAL

La actualidad del departamento pasa también por la Mesa Sectorial que se celebra este viernes y que podría tener solamente carácter informativo, ya que el Salud acaba de celebrar sus elecciones sindicales y todavía no hay representantes definitivos de estos grupos. Queda pendiente ratificar los acuerdos con CCOO, UGT y CSIF con los que se puso fin, casi en el tiempo de descuento, a la convocatoria de huelga del pasado 31 de marzo.

Los mantenemos y tenemos que pasar ese trámite. Estamos dispuestos a reanudar las reuniones pertinentes”, ha dicho la consejera. Tras eso, explica, pasarán al Consejo de Gobierno para su aprobación final.