La rehabilitación del Trastorno Mental Grave es posible: “Es importante estar siempre ahí”

Sira Repollés ha visitado las instalaciones de APIP-ACAM en Zaragoza
photo_camera Sira Repollés ha visitado las instalaciones de APIP-ACAM en Zaragoza

Hasta 33 personas que sufren un Trastorno Mental Grave (TMG) acuden a diario al Centro de Inserción Laboral de APIP-ACAM en Zaragoza. El objetivo de su estancia es facilitar su reinserción al mercado y la sociedad. El cuidado de los invernaderos, tareas de limpieza o talleres de costura son algunos de los programas puestos en marcha, si bien van cambiando.

Alberto y Manuela, junto a sus máquinas de coser, destacan la importancia de tener una ocupación durante el proceso de rehabilitación. “Vine en octubre del año pasado. Me aporta socializar con los compañeros, que viene bien, distraer la mente. Para la salud mental es una gran ayuda. Sobre todo, sentirse útil, lo valoro mucho”, asegura el primero. Por su parte, Manuela ve positivo “entrar y salir de casa” y relacionarse “con los compañeros”. “Me aporta mucho, llevo muchos años”, cuenta.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha conocido las instalaciones este jueves, en presencia de la directora de APIP-ACAM en Aragón, Patricia Orzola. Para esta última, la clave del proceso de reinserción, con tasas de “entre el 45% y el 60%”, es “la intermediación” entre las empresas y el centro, pero sobre todo “estar siempre ahí”. Lo resume en dos conceptos, “responsabilidad social y acompañamiento”, para “normalizar la situación dentro de la sociedad” de quienes han sufrido o sufren un TMG.

MÁS INSTALACIONES

En las declaraciones previas a la visita, Repollés ha puesto en valor la importancia del cuidado de la salud mental, “un problema de primer orden”, y ha adelantado varias actuaciones en esta materia. Dentro de las instalaciones del psiquiátrico, está previsto utilizar el pabellón Dronda para desarrollar programas de reinserción de personas con este tipo de trastornos.

Respecto a las acciones enmarcadas dentro del Plan de Salud Mental 2022-2025, considera que el ritmo “es bueno”. No obstante, quedan pendientes algunas en lo relativo a infraestructuras. Un ejemplo es la residencia infantojuvenil de corta estancia, que inicialmente iba a ubicarse en Huesca y para la que se presupuestaron 1,5 millones en las cuentas de 2023. La consejera se mantiene en los plazos anunciados por la DGA y cree que verá la luz este primer semestre.

Eso sí, antes hay que publicar la licitación del equipamiento, lo que se podría formalizar, dice, “en las próximas semanas”. “Tendrá entre doce y quince plazas (de inicio) y dará servicio a los pacientes que tienen que salir fuera de la Comunidad. Es una buena noticia”, ha concluido.