Los sanitarios se echan a la calle por el “trato discriminatorio” de la DGA

manifestación en el paseo María Agustín
photo_camera La agrupación sindical Cemsatse ha anunciado que todos los jueves de mayo saldrán a la calle para denunciar el "trato discriminatorio" del Gobierno de Aragón ante sus reclamas

Nuevas manifestaciones azotan al sector sanitario de Aragón, ya que este viernes los sindicatos médicos y de enfermería formados por la agrupación Cemsatse han anunciado que todos los jueves de mayo saldrán a la calle para denunciar “el trato distinto y discriminatorio” a los sanitarios aragoneses respecto al resto de empleados públicos de la DGA. “Tenemos que explicarle al Gobierno de Aragón que no estamos de acuerdo con sus políticas sanitarias y con su forma de llevarlas a cabo”, han señalado desde la agrupación.

Una de las principales demandas de los sindicatos sanitarios, conformados por Cesma Aragón y Fasamet de personal médico y Satse de enfermería, es el levantamiento del bloqueo de los niveles de carrera profesional al personal licenciados y diplomacias sanitarias, categorías que se determinan mediante el desarrollo de las competencias específicas para el puesto de trabajo. “La carrera profesional está bloqueada en el nivel dos para el personal FP y gestión de servicios y para licenciados y diplomados en el nivel tres. Se bloqueó en el 2010 y hasta ahí”, han recordado.

Denuncian que, tras el convenio colectivo del Gobierno autonómico y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, se ha levantado el nivel tres para FP y gestión de servicios, mientras que el nivel cuatro continúa bloqueado para el resto de licenciados y diplomados. Una situación que consideran injusta, porque “si se desbloquea para alguien, se desbloquea para todos”, han asegurado desde la agrupación sindical.

De la misma manera, solicitan el reconocimiento inmediato de la Carrera Profesional para personal temporal, algo que, según afirman, ha incumplido el autonómico aragonés hasta llegar a distintas sentencias del Tribunal Supremo. Así, Cemsatse exige concederla de forma inmediata a todos los afectados.

35 HORAS SEMANALES PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO

Otra de las reclamaciones de Cemsatse es la aplicación de las 35 horas semanales para el personal funcionario de la Administración General de Aragón y personal laboral, un proyecto que se aplicará en 2024, pero que se demorará hasta tres años en Sanidad. Los sindicatos sanitarios califican esta diferencia como una “discriminación inadmisible” y critican que otras formaciones hayan aceptado “una medida que va contra el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que ellas mismas firmaron a nivel nacional con el Gobierno de España”.

presentación Cemsatse
Desde Cemsatse han señalado que se trata de unas reclamaciones que son “antiguas y que se han negado de forma reiterada”

Por último, reivindican la necesidad de poner en marcha un plan específico para la atención hospitalaria, como ya se ha logrado en Atención Primaria, en el que se contemple el reconocimiento de los tutores de residentes de formación de la vía MIR de hospitales, de la misma forma que el acordado para la especialidad de Medicina de Familia.

En definitiva, desde Cemsatse han señalado que se trata de unas reclamaciones que son “antiguas y que se han negado de forma reiterada” con el “agravante” de que distintos puntos se han reconocido ahora para otros colectivos de trabajadores de la DGA.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón, se ha aprobado un primer calendario de movilizaciones “como aviso a todos los partidos para actuar ante la grave situación de la sanidad pública”. Las protestas convocadas se extenderán durante todo el mes de mayo, con concentraciones cada jueves de 12.00 a 13.00 horas frente diferentes sedes institucionales del autonómico.

Comenzarán el día 4 ante el Edificio Pignatelli, en el paseo María Agustín; mientras que la semana siguiente, el jueves 11, se realizará frente al Departamento de Sanidad y el Salud, en la plaza de la Convivencia. Seguirán el día 18 ante la Consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios; mientras que el día 25, la manifestación se realizará de nuevo frente al Pignatelli.

Los sanitarios han señalado que en caso de no tener respuesta a sus demandas, las movilizaciones “continuarán después de las elecciones autonómicas llegando, si es necesario, a una convocatoria de huelga general en la Sanidad”.