Aragón propondrá retirar las mascarillas de las residencias en el próximo Consejo Interterritorial

La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, reivindicará esta medida en la próxima comisión
photo_camera La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, reivindicará esta medida en la próxima comisión

La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que es “partidaria” de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros residenciales antes del verano, algo que reivindicará en el próximo Consejo Interterritorial. “La voluntad del departamento de Sanidad de Aragón es añadirlo al orden del día”, ha subrayado la consejera.

Asimismo, Repollés ha recordado que el ámbito de las residencias es de competencia estatal, por lo que no solo dependen de las reuniones entre comunidades autónomas, sino que antes debe pasar por la comisión de Salud Pública. Una comisión que, en su última convocatoria, no abordó directamente este tema, aunque sí puso de manifiesto, en términos de la titular aragonesa de Sanidad, “la necesidad de abordar aspectos tradicionales en medidas de protección contra la Covid que pueden flexibilizarse”, como el uso de mascarilla en farmacias y otras instituciones.

En cualquier caso, Sira Repollés ha matizado que, en el caso de los hospitales, es partidaria de mantenerlas “un tiempo”, ya que ha recordado que gracias a ellas se han evitado “muchísimas infecciones, muertes y contagios”.

Por otro lado, su homónima en la cartera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha anunciado que desde su consejería han dado la instrucción de “recordar” que las mascarillas no son obligatorias en centros que no son residenciales, como pueden ser los centros de día, los centros diurnos, los centros de integración de personas discapacitadas o la atención temprana.