Miles de besos para los niños hospitalizados inundan el Clínico

Personal Sanitario y voluntarios de Cruz Roja Juventud, YMCA y de Asociación Española Contra el Cáncer han conmemorado el Día de la Infancia Hospitalizada
photo_camera Personal Sanitario y voluntarios de Cruz Roja Juventud, YMCA y de Asociación Española Contra el Cáncer han conmemorado el Día de la Infancia Hospitalizada

“Con un beso” se ha inundado el Hospital Clínico Lozano Blesa para celebrar el Día de la Infancia Hospitalizada, que se conmemora mañana 13 de mayo. Con la lectura del manifiesto y miles de muestras de cariño por parte del personal sanitario del Clínico y voluntarios de la Cruz Roja Juventud, YMCA y de la Asociación Española Contra el Cáncer han querido homenajear a los niños ingresados en centros hospitalarios y a sus familias y reconocer los esfuerzos del personal sanitario y voluntarios en tratar sus enfermedades y humanizar los espacios hospitalarios.

Una fecha muy necesaria que las principales asociaciones de voluntarios y sanitarios de la capital aragonesa han querido reivindicar no solo para arropar a estos pequeños héroes sino también para resaltar que “aunque los niños estén hospitalizados, tienen derecho al juego y dejar un espacio de ocio tanto para los niños como para las familias”, ha subrayado la técnica para la infancia hospitalizada de Cruz Roja Juventud, Paula Latorre.

Asimismo, este año se va a tratar y dar más importancia a la salud mental entre los jóvenes. “Es importante como sociedad que nos demos cuenta de la problemática que tenemos ahora mismo y que empecemos a hablar y romper estigmas, pero también es importante que nosotros empecemos a afrontar esta problemática con otra actitud”, ha añadido. En el Clínico los voluntarios de la Cruz Roja Juventud trabajan con hasta jóvenes de 18 años que tienen patologías de este tipo. Aunque trabajan el ocio con ellos, también les dan refuerzo escolar y les imparten actividades como su “actividad estrella” el yoga terapéutico.

El manifiesto ha sido leído por integrantes de YMCA, Cruz Roja Juventud y personal sanitario en el que han recordado que en 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño y que ha día de hoy en España “más de 200 hospitales y 6 entidades sociales nos unimos y abrazamos con todos los niños que están o han estado alguna vez hospitalizados”, han declarado.

Por su parte, Cruz Roja lleva más de tres décadas estando presente en la red de centros sanitarios del Salud. El servicio de ocio y entretenimiento a la infancia hospitalizada comenzó hace más de 30 años en Hospital Miguel Servet. Desde entonces, miles de menores y sus familias se han beneficiado de los efectos terapéuticos de la presencia del voluntariado, como agente colaborador del personal sanitario y para humanizar los espacios.

En total, Cruz Roja ha entretenido y acompañado a más de 850 peques y jóvenes en los últimos años. Tan solo en este trimestre, más de 200 han recibido atención y trato por parte del voluntariado de Cruz Roja, tanto en salas comunes de juego, como en urgencias o habitaciones.