El Royo Villanova será hospital universitario a partir del próximo curso

El Royo Villanova será hospital universitario a partir del próximo curso. Así lo ha confirmado la onsejera de Sanidad, Sira Repollés.
El hospital de Nuestra Señora de Gracia se converirá asimismo en centro asociado
photo_camera El hospital de Nuestra Señora de Gracia se converirá asimismo en centro asociado

Aragón tendrá un nuevo hospital universitario a partir del próximo curso. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado este martes que el Royo Villanova será acreditado como tal, tras ratificarse este lunes en la comisión de seguimiento de los acuerdos entre el departamento y la universidad. No solo eso, sino que el Provincial (Nuestra Señora de Gracia) pasará a ser un centro asociado para la formación universitaria.

Para Repollés, se trata de una “apuesta decidida” por el Royo como punto sanitario referencia de la margen izquierda, porque además se van a invertir cerca de 100 millones en su remodelación, con la rehabilitación del edificio que ya existe y la construcción de otro anexo. “En los próximos días”, ha apuntado, se publicará el expediente para el Plan de licitación de las obras. Además, ya están en marcha los trabajos para el nuevo bunker de aislamiento de la resonancia adquirida con el plan Inveat.

No es el único centro acreditado como universitario. Recientemente, se hizo lo propio con el San Jorge de Huesca, una decisión que a juicio de Repollés se complementa con el regreso del grado completo de Medicina a la capital altoaragonesa. También en materia de formación, la responsable sanitaria prevé que se cubran todas las plazas MIR ofertadas en la Comunidad, si bien no se sabrá hasta las primeras semanas de junio. Ejea apunta a ser uno de los lugares donde tomen posesión “varios facultativos”.

REPOLLÉS DEFIENDE EL PLIEGO DE AMBULANCIAS ANTES DE SU IMPLANTACIÓN

A pocos días de que Tenorio e Hijos se haga cargo del transporte sanitario urgente, la consejera ha querido defender el polémico pliego, con el servicio todavía en huelga, y ha instado a los trabajadores a resolver sus discrepancias con la patronal y no con la DGA, que solo puede “estar observante”. “Sus problemas son legítimos, no tienen convenio colectivo. Se ha complementado con un Plan de Emergencias del 112, con lo cual tendremos vehículos presenciales las 24 horas y uvis en todos los hospitales. Es imposible mejorar las condiciones del pliego”, ha manifestado.

Las declaraciones se han producido en la unidad de aislamiento de la planta de Alta Transmisibilidad. Se trata de cuatro habitaciones con características especiales para los casos sospechosos de ébola, virus de Marburgo y gripe aviar. “Las unidades son de dos tipos: para positivos y sospechas. Con el ébola, era de referencia para positivos. Ahora para la de Marburgo, para sospechas en la comunidad. Se trasladaría a otra unidad según decidiera el ministerio”, ha concluido la médico internista, Esther del Corral.