Aragón posiciona a Zaragoza como candidata a albergar la agencia de Salud Pública

el Departamento de Sanidad ha propuesto dos espacios: el pabellón de Aragón de la Expo 2008 y el actual edificio del Instituto Municipal de Salud Pública
photo_camera el Departamento de Sanidad ha propuesto dos espacios: el pabellón de Aragón de la Expo 2008 y el actual edificio del Instituto Municipal de Salud Pública

El Gobierno de Aragón ha posicionado oficialmente a Zaragoza como candidata a albergar la futura agencia estatal de Salud Pública. Después de los intentos fallidos de la sede aeroespacial y de inteligencia artificial, el Ejecutivo quiere que la capital aragonesa acoja esta institución, para lo que ya tiene completa toda la documentación pertinente para mostrar sus opciones de salir victoriosa.

En concreto, y bajo el lema “Zaragoza, Ciudad One Health”, el Departamento de Sanidad ha propuesto dos espacios: el pabellón de Aragón de la Expo 2008 y el actual edificio del Instituto Municipal de Salud Pública, ubicado en la carretera de Cogullada. “Esta candidatura parte como una propuesta globalizadora que mira hacia Europa y apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y las buenas prácticas asociadas a la salud global como motor de su respuesta”, cita el dossier que el Ejecutivo ha presentado.

Paralelamente, en una carta de la consejera del ramo, Sira Repollés, avala la “idoneidad” de Zaragoza como futura sede de esta agencia, cuya creación depende de la tramitación en el Congreso y Senado. Mientras tanto, cree que lo “más prudente” es “pausar los siguientes pasos previstos en nuestro itinerario”, que, asegura, ya cuenta con “mucho trabajo avanzado y muy fructífero”.

En el dossier, Zaragoza se erige como “el mejor entorno posible” para la ubicación de esta agencia, “no sólo porque se trata de una ciudad que promueve la salud integral de la ciudadanía”, sino porque “ha apostado por un desarrollo basado en la ciencia, la tecnología, la innovación y modelos de crecimiento sostenibles”. “Nuestros grupos de investigación y profesionales de la Sanidad viven en permanente conexión con la realidad social y científica. Poder albergar la sede de la agencia de Salud Pública asentará el modelo de participación y colaboración multidisciplinar propio de nuestros profesionales”, sostiene.

De hecho, cita el Instituto de Tecnológico Itainnova, el clúster iDia, el CITA, con varios proyectos en marcha, el instituto de ingeniería I3A, el de nanociencia INMA, el de biocomputación y física de sistemas complejos BIFI o el de ciencias ambientales IUCA, entre otros. “Desde la capital aragonesa se puede dar respuesta a los fines generales de la agencia de Salud Pública, poniendo a disposición toda la experiencia desarrollada en los últimos decenios, así como el conocimiento y el saber que se sigue generando en la ciudad y la Comunidad”, resalta.