Los aragoneses deben esperar más de cinco días para obtener una cita médica, según la OCU

Aragón es la tercera comunidad donde más se espera para obtener una cita médica tras Madrid y Cataluña
photo_camera Aragón es la tercera comunidad donde más se espera para obtener una cita médica tras Madrid y Cataluña

Hasta 5,4 días hábiles es el tiempo medio que hay que esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia (7,5 días para una cita telefónica) utilizando la web del Servicio de Salud de Aragón o la correspondiente app para el móvil, medio día más que la media nacional y mucho más que las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. De hecho, solo el 24% de estas citas en Aragón cumple actualmente dicho compromiso, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública.

Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los tres días. Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos de espera para una consulta presencial con el pediatra, que a nivel nacional es de 2,9 días hábiles. También hay datos sobre las esperas para una consulta de enfermería, en este caso al menos aceptables para la mayoría de las comunidades autónomas. Y es que para este servicio el plazo medio para una atención presencial es muy similar y ronda los dos días (1,9 días en Aragón), salvo en Cataluña donde alcanza los 3,9 días de media, tal y como se detalla en la revista OCU Salud de junio.

Según los datos de la encuesta, apenas el 24% de las citas presenciales con el médico de familia en Aragón (el 32% en España, de media) cumple el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas que acordaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitario, publicado en el BOE hace cuatro años. Y la situación no es mejor en atención especializada: según datos de oficiales de finales de 2022, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 95 días (16 días más que en junio de 2022); y de 120 días para una intervención quirúrgica (7 días más que en junio de 2022).