El San Juan de Dios incrementa su actividad de hospital de día y la asistencia bucodental

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado esta mañana el hospital San Juan de Dios.
photo_camera La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado esta mañana el hospital San Juan de Dios.

El Hospital San Juan de Dios va incrementar algunos de sus servicios como el de hospital de día y la asistencia bucodental para adultos con discapacidad. Todo esto, llega después de que el Consejo de Gobierno aprobase el gasto plurianual para la tercera modificación del convenio entre el Departamento de Sanidad y el Hospital San Juan de Dios, por una cuantía de tres millones de euros que complementará las asignaciones que ya recibe este centro para los años 2023, 2024, 2025 y 2026.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, han suscrito este viernes una nueva modificación del convenio entre ambas instituciones que permitirá dar asistencia bucodental a los adultos discapacitados e incrementar la actividad del hospital de día, además de consolidar los servicios ya concertados de su cartera.

Esta mañana la consejera ha realizado una visita en el Hospital San Juan de Dios, concretamente a la Unidad de Neurorrehabilitación, desde donde ha recordado que el gimnasio de rehabilitación “cuenta con todos los avances técnicos y con el cariño y la profesionalidad de todos los que trabajan aquí” y que “agilizará la pronta recuperación, especialmente de los ancianos”. Además, durante su visita, la consejera también ha visitado el hospital de Día Geriátrico, otro de los servicios que va a ver aumentada su actividad.

“Se trata de un convenio de colaboración que cada día va creciendo. En estos momentos hemos procedido a la ampliación de la cartera de servicios que veníamos con este hospital tanto en hospitalización de día, que nos va a permitir la rehabilitación de los enfermos, especialmente fracturas de cadera para dar un alta precoz. También vamos a incrementar la atención a los enfermos con daño cerebral adquirido y ampliar la atención bucodental a pacientes discapacitados de cualquier edad”, ha explicado Repollés.

Por su parte, la gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, ha recalcado que desde que se firmase el convenio en 2019, “hemos ido firmando diferentes adendas adaptándonos tanto económicamente como en cartera de servicios a las necesidades de la sanidad pública ya que es un hospital con vocación de servicio público y este convenio hace que seamos un centro público más dentro de la red sanitaria aragonesa”.

Este incremento presupuestario supondrá la ampliación de la actividad del hospital de día concertada desde el sistema público, pasando de 90 a 240 procesos. Esta prestación permite agilizar las altas hospitalarias en pacientes geriátricos con fractura de cadera, rentabilizando de este modo las camas de los hospitales de agudos.

Se incorpora, además, un nuevo proceso de daño cerebral adquirido para poder cubrir la eventualidad de atención de algún paciente en situación de coma vegetativo pero cuya situación clínica no permita su asistencia en un centro de perfil social y deba permanecer en un centro sanitario.

Aumenta, además, la prestación de consultas de atención bucodental de 395 a 500 para dar servicio a pacientes adultos con discapacidad. Un servicio que se comenzará a dar una vez el Ministerio delimite las condiciones para ser beneficiario. Esta prestación ya se viene realizando en el Hospital San Juan de Dios en niños y ahora se extenderá a la población adulta con alguna discapacidad.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Con esta adenda, por lo tanto, se estrecha todavía más la colaboración del hospital con el departamento de Sanidad con el objetivo de que el San Juan de Dios sea un centro mucho más moderno y que se adapte a las nuevas necesidades. Cabe recordar que el San Juan de Dios tiene a disposición del sistema público un total de 184 camas de hospitalización, el hospital de día de convalecencia para pacientes geriátricos, así como la asistencia en salud bucodental para los niños discapacitados o cuidados paliativos.

Asimismo, tiene asignada una población de 65.000 habitantes para atender a pacientes crónicos complejos en hospitalización, consultas y hospital de día. En lo que se refiere a la hemodiálisis, se conciertan con este centro sanitario 18.720 sesiones de hemodiálisis anuales para los pacientes del sistema público.