El V Paseo Saludable por la enfermedad renal del San Juan de Dios reúne a más de 200 personas

Esta iniciativa pretende concienciar y fomentar la práctica de la actividad física entre los pacientes con enfermedad renal crónica
photo_camera Esta iniciativa pretende concienciar y fomentar la práctica de la actividad física entre los pacientes con enfermedad renal crónica

Con el objetivo de dar visibilidad a la importancia del ejercicio físico y la actividad en los pacientes con enfermedad renal crónica, hasta 200 personas han participado este domingo en el V Paseo Saludable, una iniciativa organizada por el servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Enfermos Renales de Aragón Alcer Ebro.

Dirigido especialmente a todos los pacientes con enfermedad renal crónica de la Comunidad, y a sus familiares, también se han sumado profesionales del centro hospitalario, miembros de Alcer Ebro y cualquier persona que lo deseara. El V Paseo Saludable partía de la nueva Unidad de Hemodiálisis a las 10.30 horas rumbo al Parque José Antonio Labordeta donde finalizaba. Dos kilómetros de recorrido que han teñido de rosa las calles zaragozanas para dar visibilidad a la importancia de la actividad física en los pacientes renales.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa de ejercicio físico “Diactívate”, puesto en marcha por el servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en 2013. Pretende concienciar y fomentar la práctica de la actividad física entre los pacientes con enfermedad renal crónica. En este sentido, el equipo médico de la Unidad de Hemodiálisis del centro señala que los enfermos que se han sumado a este proyecto han mejorado aspectos tan importantes como su capacidad funcional y la fuerza en las piernas, íntimamente relacionada con la autonomía.

“A partir de los 40 años existe una pérdida fisiológica de masa muscular que conlleva una disminución de la capacidad funcional. En los pacientes crónicos aún es más acusada y, por eso, la lucha contra la pérdida muscular cobra especial importancia”, explican, tras asegurar que la actividad física en este tipo de pacientes consigue mejorías en la calidad de vida, favorece su autonomía y evita la progresión a una situación de dependencia. Además, puntualizan, en pacientes de diálisis “mejora aspectos como el apetito, las piernas inquietas, el estado de ánimo y el descanso nocturno”.

En esta V edición del Paseo Saludable se ha contado con la colaboración de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Alcer Ebro, Zaragoza Deporte, Fressenius Kabi, FarmaVázquez, Eurest – Compass Group, Cooperativa Auto Taxi y Clowtagiosos, que se han encargado de animar a los más pequeños.