Aragón realiza 43 trasplantes de órganos en el primer semestre del año

Imagen de archivo del Miguel Servet
photo_camera La mayoría se han producido en el hospital Miguel Servet. Foto: Laura Trives

Aragón ha realizado en el primer semestre del año 43 trasplantes. En concreto, se han realizado 28 renales, 13 hepáticos y dos cardíacos. Del total de las donaciones, 15 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, siete en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y una donación en el Hospital Obispo Polanco.

En cuanto al perfil de los donantes, el 37% proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares isquémicos y en un 16% cuya causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, en la actualidad se sitúa en 67 años.

Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 32 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas ocho órganos y 15 órganos se han enviado fuera de la Comunidad. Esto pone de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías.

En el caso de la donación de tejidos durante este período ha habido un total de 34 donantes de tejidos. Estas donaciones han dado lugar a 174 implantes de tejido osteotendinoso, 68 implantes de tejido ocular y 16 implantes de membrana amniótica.

Respecto a la donación de médula ósea, en este período se han inscrito un total de 71 donantes. Se ha realizado un total de 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos; siete se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 12 en el Hospital Universitario Miguel Servet. En este hospital también se han realizado tres trasplantes haploidénticos y cinco trasplantes alogénicos.