Foto de archivo de una donación
El Banco de Sangre recuerda que las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro

Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” es el lema con el que el Banco de Sangre de Aragón, junto con las cinco asociaciones de donantes que existen en la Comunidad, celebra el Día Mundial del Donante. Con el objetivo de seguir concienciando y sensibilizando sobre la importancia de donar regularmente y continuar atendiendo todas las demandas hospitalarias de Aragón, la entidad ha preparado para este miércoles 14 de junio varias acciones de agradecimiento.

Se habilitará un punto de información en la plaza del Pilar y se realizarán gestos como iluminar de rojo la fachada del Palacio de la Aljafería o llenar de música la Sala de Recuperación de Donantes del Banco de Sangre con un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Durante la festividad, también tendrá lugar la entrega de diplomas a los donantes con más de 100 donaciones y los más veteranos en activo. Y todo ello, como muestra de reconocimiento a todos los donantes de la comunidad.

En cuanto a los datos, el pasado 2022 Aragón vivió un “muy buen” año con más de 43.200 donaciones. Además, se mantuvo el impulso a la donación de plasma con más de 2.000 donaciones por aféresis. Por otro lado, se registraron el año pasado 4.686 nuevos donantes y se pudo atender con un incremento de hasta un 10% las necesidades de la actividad hospitalaria. En términos generales, Aragón se encuentra en un 32,6% de donaciones por cada mil habitantes y casi 20.000 donaciones de sangre se han realizado en lo que llevamos de 2023.

PROGRAMA 14 DE JUNIO

A las 11.00, se instalará una mesa informativa en la plaza de España, que contará con la presencia de Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, José María Domingo, director médico del Banco de Sangre de Aragón y Maricarmen González, presidenta de la Hermandad de Donantes de Zaragoza.

Desde las 18.00, se desarrollará el concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza en la Sala de Recuperación de Donantes del Banco de Sangre. Finalmente, a las 19.30 tendrá lugar la entrega de diplomas a los donantes más veteranos en activo y donantes con más de 100 donaciones, que serán recibidos en las instalaciones del Banco con una alfombra roja, también como reconocimiento a los protagonistas de la jornada. Por último, el Palacio de la Aljafería iluminará de rojo su fachada como agradecimiento a todos los donantes de la comunidad. .

UNA DONACIÓN SALVA HASTA 3 VIDAS

Para asegurar el mantenimiento de reservas, el Banco anima a que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas. Esta entidad recuerda que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a «convertir este gesto altruista en un hábito, especialmente durante estas semanas previas al descanso veraniego».

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, en horario de 8.00 a 21.00 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR