El Boletín Epidemiológico de Aragón correspondiente a los días 24 al 30 de julio ha notificado un brote de tosferina con tres casos registrados en la misma familia. Salud Pública ha indicado que un laboratorio ha confirmado el caso de un bebé de nueve meses, mientras que los otros dos contagios a sus hermanos se han producido por un vínculo epidemiológico.
Según ha indicado la administración, los tres niños “estaban vacunados correctamente para su edad”. Por otro lado, el Boletín ha detallado que no se ha encontrado conexión con el brote de 24 personas que se notificó hace un mes en la provincia de Zaragoza.
La tosferina es una infección altamente contagiosa de las vías respiratorias superiores causada por la bacteria Bordetella Pertussis. Con respecto a la vacunación, en la actualidad se administran dos primeras dosis a los dos y los cuatro meses y se incorporan dos dosis de refuerzo a los once meses y a los seis años. Asimismo, también se administra una nueva dosis de la vacuna en el tercer trimestre de embarazo, concretamente entre las semanas 2 y 36 de gestación.
MORTALIDAD EN ARAGÓN
El Boletín Epidemiológico también analiza de manera semanal la mortalidad en Aragón. En esta semana 30 se han registrado un total de 246 defunciones, unos valores que, como indican, están situados “por encima de los umbrales calculados, excepto en Huesca y Zaragoza”.