La SD Huesca afronta un choque vital ante el Eibar en su afán por escapar del farolillo rojo

Pacheta ha reconocido que el sabor de la victoria les hace más competitivos. Foto: SD Huesca
photo_camera Pacheta ha reconocido que el sabor de la victoria les hace más competitivos. Foto: SD Huesca

La SD Huesca afronta este sábado (14.00 horas) un nuevo duelo decisivo ante un rival directo por evitar el descenso. El cuadro oscense visita el estadio de Ipurúa para medirse a un Eibar que llega tocado tras sumar dos puntos de los últimos 15. El choque, correspondiente a las 25ª jornada de la Liga Santander, se antoja vital para las aspiraciones de ambos equipos, que necesitan la victoria como agua de mayo para escapar del farolillo rojo. Tan solo dos puntos separan a Eibar (21) y Huesca (19) en la clasificación, aunque sus rachas son bien distintas.

Mientras que los armeros llevan siete jornadas sin conocer el triunfo, los aragoneses parece que han dado con la tecla desde la llegada de Pacheta al banquillo, habiendo vencido a Valladolid (1-3) y Granada (3-2), y sucumbido por la mínima ante Real Madrid (1-2) y Sevilla (1-0), vislumbrando un halo de luz al final del túnel. Ahora bien, es la escuadra oscense la que continúa ocupando el farolillo rojo de la tabla, mientras que los vascos son decimoséptimos, empatados en el casillero con Valladolid y Elche, que habitan las dos primeras posiciones de descenso.

José Rojo ha comparecido en rueda de prensa la mañana de este jueves afirmando con rotundidad que “el equipo está capacitado para competir contra cualquiera, ya que se encuentra con confianza y cada vez somos mejores”. El entrenador burgalés ha reconocido que el dulce sabor de la victoria les hace más competitivos y la competición les empieza a ilusionar. “Son más que tres puntos. El vestuario está muy comprometido y sabe a lo que se enfrenta. Está preparado para la lucha del sábado”, ha subrayado.

Pacheta ha hecho hincapié en la vuelta de Sandro Ramírez, que ha completado la semana entera de entrenamientos tras su lesión, que le ha tenido apartado de los terrenos de juego alrededor de un mes. Además, ha alabado al técnico del cuadro guipuzcoano, José Luis Mendilibar, destacando que “es un referente porque lleva 15 años en Primera”. “El Eibar es un equipo con un plan y le funciona, factor que le hace peligroso. Es un rival muy fuerte en muchos aspectos, le gusta dominar mucho al igual que el Granada, y tiene bastantes jugadores de calidad”, ha aclarado.

En lo referente a lo que ha supuesto la última victoria ante el Granada, el míster tiene claro que hay que mantener los pies en la tierra por la posición clasificatoria. “Las victorias generan mejor ambiente y más positividad, pero no cambiamos la manera de trabajar. No da tiempo a disfrutar demasiado ni a entristecerte, tan solo a preparar el siguiente partido”, ha insistido. No obstante, Pacheta ha confesado que ganar implicaría todo un impulso moral y anímico en el grupo, además de poder salir de los puestos de riesgo extremo dependiendo de los resultados que cosechen sus rivales directos.

El técnico azulgrana ha concluido conjeturando acerca del largo y duro camino que le queda al club en estos últimos meses de liga regular. “Me obsesiona el camino. Si vamos ganando, el camino va a ser más liso. Los objetivos se consiguen en mayo, ahora voy consiguiendo pequeños. Nadie lo logra en marzo, sino en el penúltimo y último partido”.

Qué mejor oportunidad que la de este sábado para que la SD Huesca dé un golpe autoritario encima de la mesa con el propósito de abandonar el farolillo rojo y demostrar que el “efecto Pacheta” sigue funcionando y no se agota. De todos modos, el Eibar, que viene en dinámica negativa, querrá truncar las aspiraciones de la entidad altoaragonesa para recuperar la senda del triunfo. Se presupone un choque de máxima tensión y altos vuelos en el recinto eibarrés de Ipurúa.