Las rotaciones son la norma en el Huesca de Ziganda

Andrés Fernández en la portería
photo_camera Solo Andrés Fernández ha disputado los trece partidos al completo

Salvo contadas excepciones, no hay fijos en el Huesca con Ziganda. Así lo muestra el reparto de minutos de los azulgranas, donde todos los jugadores en dinámica del primer equipo, salvo el canterano David García y el portero suplente, San Román, han tenido su oportunidad. Hasta la fecha, solo Andrés Fernández ha disputado los trece partidos al completo.

Él y Ratiu (1020), el primer jugador de campo, son los únicos que acumulan más de 1.000 minutos, y además Timor y Marc Mateu, con 967 y 996, son los otros dos que han superado la barrera de los 900. En total, 30 jugadores han tomado parte en algún momento de lo que va de curso.

Las rotaciones comenzaron en el Huesca como una necesidad, especialmente en la defensa. Y es que las primeras jornadas estuvieron marcadas por mercado, todavía abierto, la falta de rodaje de los nuevos fichajes y Ziganda tratando de configurar su once tipo. Siempre estuvieron claros los laterales, Ratiu y Florian (853), y en segunda línea Villarrasa, pero pasaron por el centro de la zaga Anglada (225), Euse (25), Timor, Jorge y Rubén Pulido (831 y 360) y Jeremy Blasco (450).

En el centro del campo, una demarcación con menos huecos que otras temporadas, han hecho lo propio Tomeo (703), Hasimoto (732), Sielva (278), también Timor y, tras recuperarse de la lesión que sufrió en pretemporada, Cristian Salvador (235). El último en entrar fue el canterano Manu Rico, en Oviedo y durante una parte.

Marc Mateu y Gerard Valentín (649) se han hecho con las bandas. En el banquillo espera Soko (447) y está más cerca el regreso de Joaquín, que hasta su lesión disputó 29 minutos.

JUAN VILLAR, EL ÚNICO DESCOLGADO

Arriba, parece que Carrillo (311), una vez se ha puesto a tono, va a ser fijo, pero el técnico va echando mano de todas sus piezas. Kanté (430) o Kevin Carlos (396) son las alternativas y Escriche (507) acaba de regresar de una lesión, mientras que el único descolgado es Juan Villar, que no llega a la media hora de juego.

En la demarcación de segundo punta, además, un teórico centrocampista como Juan Carlos (763) ha destapado su mejor versión. La continuidad que está teniendo el gallego es una rara avis respecto a la temporada pasada. A estas alturas, ha superado ya los 687 minutos que disputó en todo el curso 2021/22 bajo las órdenes de Nacho Ambriz y Xisco, y ha convertido tres goles, dos más.

SEMANA DE TRES PARTIDOS

El calendario se vuelve a prestar a las rotaciones. Después de vencer a Las Palmas, el Huesca tiene que viajar a Ponferrada el martes y recibir el sábado al Villarreal B. La última serie consecutiva de encuentros fue contra el Lugo, Real Oviedo y Racing, obteniendo cinco puntos de nueve posibles.

Entonces, Ziganda repitió hasta tres veces la pareja de centrales con Rubén y Jorge Pulido, y rotó en los laterales por la expulsión de Florian. En el centro del campo, probó con tres combinaciones distintas: Tomeo y Timor, Hashimoto y Salvador, y de nuevo Tomeo con el japonés. Estos choques dieron también pie a los cambios en la delantera y las bandas. Por tanto, siguiendo el ejemplo de entonces, podrían volver a ganar protagonismo piezas como Kevin Carlos, Soko, o recuperar rodaje otras como Escriche.